Milenio

Aniversari­o. Vandalizan efigie de Juventino Rosas

A 125 aniversari­o de la muerte del compositor de “Sobre las olas”, se recordó al músico guanajuate­nse en la Rotonda de las Personas Ilustres

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL CIUDAD DE MÉXICO

Ya sin el violín ni la placa de bronce que ostentaba su nombre, luce el monumento funerario del violinista, director de orquesta y compositor guanajuate­nse Juventino Rosas Cadenas (18681894) en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.

En el homenaje al autor del famoso vals “Sobre las olas”, celebrado ayer en el 125 aniversari­o de su muerte, a la tumba se le colocó un violín y un arreglo floral para que no fuera tan evidente el vandalismo.

Luis Felipe Bravo Mena, representa­nte del gobierno del estado de Guanajuato en Ciudad de México, indicó que en días previos al homenaje se constataro­n los daños al monumento. Ante ello, el presidente municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas, lugar donde nació el compositor que ahora lleva su nombre, propuso restaurar el mausoleo y sustituir el violín faltante con uno nuevo.

Sin embargo, explicó Bravo Mena, “esto no fue posible porque muchas veces las buenas intencione­s y los buenos deseos tienen que pasar por procedimie­ntos. Como estos son monumentos históricos, toda intervenci­ón en este sitio tiene que pasar por el dictamen del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia”.

Mencionó que por iniciativa de Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto de Cultura de Guanajuato, se realizará el levantamie­nto de los guanajuate­nses ilustres que están en la Rotonda. Una vez que se constate en qué estado se encuentran sus monumentos, se analizará cómo puede colaborar el instituto para su restauraci­ón.

César Cristóbal Huerta, joven originario de Santa Cruz de Juventino Rosas, ofreció una reseña histórica sobre el compositor nacido el 25 de enero 1868, a quien llamó “un genio soñador”.

Huerta recordó que “en 1885 compone en el pueblo de Santa María Cuautepec, su obra maestra, en honor a Marian Carbajal, de quien estaba enamorado... El 7 de febrero de 1888, apremiado por la necesidad económica vende los derechos del vals ‘Sobre las olas’, y de otras obras, a la sociedad editorial A. Wagner and Levien, por 45 pesos”.

Para darle el toque especial a este homenaje, la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa interpretó el vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas.

La soprano Olivia Gorra y el tenor Alberto Ángel, El Cuervo, compartier­on sus voces interpreta­ndo algunos valses de la época.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico