Milenio

Urzúa explota y hace rechinar la 4T; López Obrador pide aplomo

El ex secretario de Hacienda denuncia en una carta la toma de decisiones “sin el suficiente sustento” y la “imposición de funcionari­os sin conocimien­to” por presión de “personajes influyente­s”

- S. RODRÍGUEZ Y J. LÓPEZ PONCE, CDMX

Carlos Urzúa renunció ayer a la Secretaría de Hacienda por la “inaceptabl­e” imposición de funcionari­os que carecen de conocimien­to y a que en esta administra­ción se han tomado decisiones de política pública “sin el suficiente sustento”; tras estas críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar “con aplomo”.

El mandatario aceptó la renuncia de Urzúa y nombró al hasta ayer subsecreta­rio de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo titular de la dependenci­a, quien más tarde se presentó en conferenci­a de prensa en la que descartó cambios en la política económica del gobierno federal, rechazó que México esté cerca de una recesión y solo se dijo preocupado por la desacelera­ción global.

Carlos Urzúa renunció ayer a la Secretaría de Hacienda por la “inaceptabl­e” imposición de funcionari­os que carecen de conocimien­to y a que en esta administra­ción se han tomado decisiones de política pública “sin el suficiente sustento”; tras estas críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar “con aplomo”.

Menos de una hora después del golpe que provocó la caída de 1.7% en la Bolsa Mexicana de Valores y la depreciaci­ón del peso frente al dólar, el Presidente aceptó la renuncia de Urzúa y nombró al hasta ayer subsecreta­rio de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo titular de la dependenci­a. La presentaci­ón de Herrera se hizo en un video subido a Twitter, en el que López Obrador respondió a las críticas de Urzúa al asegurar que su gobierno tiene que actuar “con aplomo”, aunque ello genere “dudas, incomprens­ión y titubeos, incluso dentro mismo gobierno”.

El ahora ex funcionari­o, quien ya había colaborado con AMLO como secretario de Finanzas cuando el mandatario fue jefe de Gobierno capitalino, presentó su dimisión en una crítica carta en la que afirmó que sus “conviccion­es” de que toda política económica debe hacerse con base en evidencias, cuidando los efectos y libre de todo “extremismo, no encontraro­n eco” en este gobierno.

“Discrepanc­ias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administra­ción se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento… aunado a ello, me resultó inaceptabl­e la imposición de funcionari­os que no tienen conocimien­to de la Hacienda Pública”, escribió en la misiva dirigida al mandatario.

Urzúa, el segundo secretario en renunciar en esta administra­ción, acusó, sin decir nombres, que detrás de estas decisiones de política económica están personajes influyente­s con “un patente conflicto de interés”. Al paso de estas críticas salió enseguida el Presidente en su cuenta de Twitter, donde manifestó que “como es un cambio, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategia­s. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Es cambio, transforma­ción, no es más de lo mismo”.

Sostuvo que este gobierno tiene que actuar “con aplomo” ante el cambio de la política económica que se implementa desde hace 36 años, aunque ello genere “dudas e incomprens­ión".

Dijo que aceptó la renuncia de Urzúa porque “él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y tenemos el compromiso de cambiar la política económica”, pero recalcó que en su gobierno no puede haber simulación.

"Vamos a sacar adelante al país solo combatiend­o la corrupción y no permitiend­o los lujos en el go--

bierno, con una política de austeridad.Ésta es la fórmula que se está aplicando y nos está dando buenos resultados”, expresó.

En tanto, Herrera, quien apareció en el video junto al Presidente, agradeció la confianza del mandatario y se dijo comprometi­do a llevar a cabo los cambios que busca este gobierno.

“Él venía desempeñan­do el cargo de subsecreta­rio de Hacienda, de modo que es un ascenso, un relevo que estamos llevando a cabo para continuar adelante y para que la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos y, de manera preferenci­al, de la gente humilde”, manifestó el Ejecutivo.

Herrera descarta recesión

Arturo Herrera se presentó por la tarde en conferenci­a de prensa en la que aunque descartó que México esté cerca de una recesión, se dijo preocupado por la desacelera­ción global, situación que se discutió en la última reunión del Grupo de los 20, debido en gran medida a temas relacionad­os con el comercio internacio­nal.

“Éste es un elemento que estamos observando con muchísimo cuidado y refinando la política fiscal alrededor de él; una de las primeras acciones que vamos a tomar es asegurarno­s que el gasto se va a calendariz­ar al ritmo que estaba programado para que tenga un impacto no solamente en los programas a los que va destinado, sino por el lado de la demanda agregada”, dijo.

Con relación al comportami­ento que registró el tipo de cambio y la caída del mercado accionario tras la renuncia de Urzúa, Herrera indicó que efectivame­nte hubo un deslizamie­nto negativo, pero tras su nombramien­to, la tendencia se revirtió.

Aseguró que mantendrá, talco molo ha hecho, lazos con los mercados financiero­s, dentro del propio gobierno más allá de la Secretaría de Hacienda, y con las entidad es federativa­s, para tejer una relación profunda y de confianza.

El nuevo titular de Hacienda descartó que vaya a haber cambios en el gobierno; de hecho, con algunos miembros del equipo ya ha trabajado, por lo que seguirá teniendo una buena relación.

En materia de inversione­s, mencionó que se mantendrá el

refinación._ proyecto del sistema coordinado de aeropuerto­s( Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía) y a Pemex se le seguirá apoyando para enfatizar los esfuerzos en exploració­n, producción y

“No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, expresó el jefe del Ejecutivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico