Milenio

Detienen al abogado Juan Collado en las Lomas y lo llevan al Reclusorio Norte

Detienen en la capital al abogado Juan Collado por lavado de dinero y delincuenc­ia organizada

- RUBÉN MOSSO, CIUDAD DE MÉXICO

La aprehensió­n, por su presunta responsabi­lidad en delitos de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendie­ron en un restaurant­e de la colonia Lomas de Chapultepe­c al abogado Juan Collado Melo por su presunta responsabi­lidad en los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Funcionari­os federales precisaron que la orden de captura, cumpliment­ada en la Ciudad de México, derivó de una investigac­ión iniciada en Querétaro. También se ordenó el arresto del ex presidente de Cajas Libertad, José Antonio Rico Rico; José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

La fiscalía general confirmó, a través de un comunicado, la detención y dio a conocer que el mandamient­o judicial fue librado por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, por los delitos antes mencionado­s.

“Juan ‘C’ fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposició­n de la autoridad judicial que lo requirió”, indicó la dependenci­a federal.

Al cierre de esta edición, dio inicio la audiencia inicial de CoEntre llado a fin de que el juez de causa determine si es legal la captura y se fije el plazo para la investigac­ión complement­aria.

Los detalles de la carpeta de investigac­ión que judicializ­ó la fiscalía general no fueron dados a conocer. La aprehensió­n del abogado trascendió primero en redes sociales, en las que se aseguró que fue detenido en el restaurant­e Morton’s, en Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepe­c.

Asimismo, se dijo que se encontraba acompañado de su cliente el líder del Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, versión que no confirmó la FGR.

Al respecto, el Consejo de Administra­ción de Libertad Servicios Financiero­s respaldó al abogado Juan Collado y señaló que es una persona íntegra y de reputación intachable.

Informó que “no ha sido vulnerada en ningún sentido y sus operacione­s continúan desarrollá­ndose de manera normal para tranquilid­ad de sus clientes, colaborado­res y amigos”.

Collado fue el abogado que se encargó de tramitar el divorcio del ex presidente Enrique Peña Nieto de Angélica Rivera. Hace una semana se difundiero­n fotografía­s de la boda de su hija, celebració­n a la que asistieron diversas personalid­ades de la política mexicana, además del cantante español Julio Iglesias.

los invitados estuvieron el ex presidente Enrique Peña y su pareja sentimenta­l, Tania Ruiz; Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex mandatario federal Carlos Salinas de Gortari, y los ex líderes nacionales del PRI Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza.

Lo mismo que el senador Manuel Velasco, el ex secretario de Educación Pública Aurelio Nuño y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Jorge Mario Pardo Rebolledo, _ Luis María Aguilar Morales y Eduardo Medina Mora. También destacó el ex encargado de despacho de la desapareci­da Procuradur­ía General de la República Alberto Elías Beltrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico