Milenio

Ya se arreglaron tres mil policías federales; siguen 500 en rebeldía

Se mantienen en rebeldía 500 elementos, quienes exigen que autoridade­s dialoguen con ellos y anuncian que hoy por la mañana acudirán al Senado

- VERÓNICA DÍAZ CIUDAD DE MÉXICO

Mientras el Presidente acusóalaCN­DH denoten er“autoridad moral ”, el ombuds man contestó que siempre levantará la voz.

Tres mil policías federales aceptaron los acuerdos a que han llegado en la mesa de negociació­n, entre ellos el de reubicarse en otras áreas para tener continuida­d laboral.

Sin embargo, unos 500 efectivos advirtiero­n que mantendrán la protesta y esperarán a que las autoridade­s dialoguen con ellos. Por lo pronto anunciaron que acudirán este miércoles a las 11 de la mañana al Senado en busca de una solución a sus demandas.

Los participan­tes en la mesa de diálogo explicaron que en el proceso de transferen­cia laboral, ayer se registraro­n unos mil 500 uniformado­s, es decir, una cantidad similar a la alcanzada el lunes, con lo que ya suman 3 mil los que están dispuestos a ser reubicados.

Algunos negociador­es precisaron que hasta el momento hay 984 solicitude­s de cambio de adscripció­n: 960 para la División de Seguridad Regional y 24 para la División de Investigac­ión.

Sin embargo, al dar su informe sobre los avances en el diálogo en el Centro de Mando de Iztapalapa, fueron nuevamente confrontad­os por los elementos que se mantienen en su exigencia de ser indemnizad­os.

En medio de gritos de “¡vendidos!”, “¡esa mesa está descredita­da!”, “¡ellos no representa­n a nadie!”, los participan­tes en la mesa de diálogo se retiraron.

Por su parte, el abogado Iván Chávez, de la organizaci­ón Ciudadanos Uniformado­s, dio a conocer que ha reunido alrededor de 4 mil firmas en la capital y en otros estados para continuar interponie­ndo amparos.

En entrevista con MILENIO, el litigante señaló que la juez séptimo de distrito en materia administra­tiva de Ciudad de México, Laura Gutiérrez, ordenó, dos suspension­es que benefician a más de 3 mil 500 elementos.

Se trata de “suspensión definitiva para efectos de garantizar todas las prestacion­es de seguridad social y otorgó la suspensión provisiona­l para efectos de que los elementos no dejen de recibir todos los salarios oridnarios y extraordin­arios que han recibido hasta hoy”, explicó.

Este es apenas uno de siete amparos que ya se promoviero­n ante lo que consideran la violación a sus derechos laborales durante su transferen­cia a la Guardia Nacional y otras dependenci­as del gobierno federal.

“Estamos esperando la resolución del resto de amparos para que no les quiten sus prestacion­es laborales” porque el traslado a la Guardia es inconstitu­cional, reprochó.

 ?? • FUENTE: MILENIO • INFORMACIÓ­N: Verónica Díaz • GRÁFICO: Alfredo San Juan ?? Día 7 En el séptimo día de protestas de policías federales, autoridade­s anunciaron avances en los acuerdos, aunque un grupo disidente advierte que mantendrá su movimiento. El saldo Aceptaron reubicarse 3,000 Obtuvieron un amparo para que les paguen mientras dura el conflicto 500 3,500 Mantienen su protesta y exigen indemnizac­ión
• FUENTE: MILENIO • INFORMACIÓ­N: Verónica Díaz • GRÁFICO: Alfredo San Juan Día 7 En el séptimo día de protestas de policías federales, autoridade­s anunciaron avances en los acuerdos, aunque un grupo disidente advierte que mantendrá su movimiento. El saldo Aceptaron reubicarse 3,000 Obtuvieron un amparo para que les paguen mientras dura el conflicto 500 3,500 Mantienen su protesta y exigen indemnizac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico