Milenio

“Al gobierno le urge lo que Urzúa echa de menos: equilibrio, profesiona­lismo”

- Héctor Aguilar Camín

Algo hay nuevo en las renuncias importante­s del nuevo gobierno: explican sus razones con tanta claridad que apenas dejan espacio para interpreta­r las.

Me refiero a las renuncias de Germán Martínez Cázares a la dirección del IMSS y, ahora, la de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda.

No las comparo en importanci­a, pues

la de Urzúa equivale a una crisis cabal del gabinete y de la imagen de seriedad del gobierno en materia económica.

Las comparo en que las dos dan sus razones claramente y ayudan a la sociedad, esperemos que al propio gobierno, a ver las debilidade­s, las tensiones reales, del sexenio que inicia.

La renuncia de Urzúa es contra decisiones de política pública tomadas “sin suficiente sustento ”; contra el“extremismo ”,“de izquierda o de derecha”, que ha bloqueado, entendemos, la toma de decisiones de política pública“con base en evidencia”.

Es también contra la “imposición de funcionari­os que no tienen conocimien­to de la Hacienda Pública ”, bajo la presión de ”personajes influyente­s del actual gobierno con un patente conflicto de interés ”.

Durante su gestión como secretario de Hacienda, dice Urzúa, estas conviccion­es de decidir la política con base en la evidencia, sin extremismo­s y con funcionari­os que sepan su oficio, “no encontraro­n eco”.

Este caso vale como una crisis de gabinete, rompe los equilibrio­s internos

¿Qué se puede agregar? Quizá que se trata de la primera batalla fundamenta­l entre la zona moderada, técnica, profesiona­l del nuevo gobierno, y su ala “extremista”, sorda a la evidencia y poco profesiona­l.

Se diría que han perdido los moderados y con ellos el nuevo gobierno, al que le urgeprecis­amente lo que Urzúa echa de menos: equilibrio, eficacia, profesiona­lismo. La renuncia de Urzúa vale como una crisis de gabinete, rompe los equilibrio­s internos sujetos por lo visto a una tensión insufrible. Parece inclinar la balanza hacia uno de los bandos.

El Presidente emite una señal de continuida­d al nombrar secretario a Arturo Herrera. Pero si se trata de la continuida­d de la misma política que causó la renuncia de Urzúa, la decisión equivale a decir que los secretario­s de Hacienda en realidad no importan, que las finanzas públicas las maneja el Presidente y que el plan de cambio del nuevo gobierno no necesita cambio alguno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico