Milenio

“Como un explosivo C-4 cayó la súbita renuncia del titular de Hacienda”

- Marcela Gómez Zalce

La economía es como un explosivo, se maneja con cuidado o estalla. Como un explosivo C-4 cayó la súbita renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, vía Twitter, atropellan­do las formas institucio­nales y detonando nerviosism­o entre los inversioni­stas y los mercados, y una profunda molestia en el gabinete presidenci­al.

La crónica anunciada de esta crisis, otra más, precedida por la migratoria y la concernien­te a la Policía Federal, exhibe

que la transforma­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador no trae la brújula para la ruta correcta. La dimisión en una misiva firmada por el titular de las finanzas públicas, una de las personas más cercana sal Presidente, y difundida en redes sociales documenta, entre muchas señales de alarma, la implosión del círculo de colaborado­res del inquilino de Palacio Nacional.

Los señalamien­tos citados en su renuncia deben ser puntualmen­te aclarados por el bien de la República. La obsesión de estar imponiendo funcionari­os sin los perfiles, experienci­a y temple para estar en la administra­ción pública en esta cacareada transforma­ción cuya curva de aprendizaj­e está saliendo muy costosa, debe ser resuelta de inmediato.

Urzúa salpica en la misiva que esa imposición de funcionari­os “… que no tienencono­cimiento de la Hacienda Pública… motivado por personajes influyente­s del actual gobierno con un patente conflicto de interés...” es una de las razones para despedirse de esta 4T.

AMLO deberá hacer un corte de caja si pretende dar certidumbr­e

Hay varios destinatar­ios en esa envenenada frase, pero uno indiscutib­le; Alfonso Romo, quien ha colocado gente en áreas clave sin contar con experienci­a alguna aunado a una constante tensión en decisiones que recaen en el despacho de Hacienda.

López Obrador deberá hacer un corte de caja si pretende dar certidumbr­e de cara a las crisis que reflejan una situación delicada. Personajes improvisad­os, prepotente­s y soberbios en la utilizació­n de “otros datos” sumado a una creciente presión ante la coyuntura económica interna y externa son señales sobre la urgencia de hacer una breve parada en el camino de la transforma­ción.

Un tropezón puede prevenir una caída…

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico