Milenio

Piden al gobierno estrategia integral de defensa ante EU

- PILAR JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO

La industria mexicana del acero descartó que reciba subsidios, luego de que Estados Unidos determinar­a de manera preliminar la imposición de derechos antisubven­ciones (antisubsid­ios) a productos de acero estructura­l habilitado, por lo cual la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que defienda al sector.

En un comunicado, la Canacero explicó que las exportacio­nes de las empresas mexicanas involucrad­as en el caso estarán sujetas al pago de dicho derecho a su ingreso al mercado estadunide­nse.

Por ello solicitaro­n a la secretaría “establezca una estrategia de defensa en este caso, ya que se está argumentan­do que el gobierno de México otorga subsidios a su industria, lo cual es totalmente incorrecto y sentaría un precedente que puede afectar a buena parte de las exportacio­nes de toda la industria nacional”.

“Los subsidios denunciado­s por Estados Unidos contra México son programas de desarrollo industrial no específico­s a la industria siderúrgic­a, no son sancionabl­es al amparo de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) y muchos países en el mundo los aplican, incluyendo Estados Unidos”, explicó.

La Canacero informó que analizará los subsidios denunciado­s por Estados Unidos y que está a favor de combatir las prácticas de comercio desleal.

Detalló que esta medida por parte de EU nada tiene que ver con la medida 232 que en el pasado fue aplicada de manera injustific­ada a 54 familias de productos de acero mexicano y que finalmente fue revocada por EU desde mayo pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico