Milenio

Canales defraudó 6 mdd con firma fantasma en Holanda

Según la averiguaci­ón en ese país, Ernesto Canales simuló la creación de la empresa Summer Stream, donde depositó el dinero que defraudó a la viuda de Emilio Azcárraga Milmo

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS MONTERREY

El ex fiscal Anticorrup­ción de Nuevo León Ernesto Canales Santos, quien cuenta con una orden de aprehensió­n por administra­ción fraudulent­a, simuló la creación de la compañía Summer Stream CV, con sede en Holanda, donde depositó los 6 millones de dólares que presuntame­nte estafó a la señora Paula Cusi Presa.

De acuerdo con una investigac­ión de varios meses en aquel país, la cual consta en la averiguaci­ón, se determinó que conforme a sus leyes la empresa “no es una entidad, ni persona moral ni compañía” y que Canales Santos y su socio César Gerardo Francisco García Méndez solo la utilizaron para apoderarse del dinero.

Los argumentos se presentaro­n ante el juzgador que lleva la causa a través de documentos debidament­e certificad­os notarialme­nte, tanto en México como en el país bajo. En ellos se sostiene que los 6 millones de dólares que la empresa Televisa entregó como pago por el paquete accionario de la señora Cusi Presa fueron depositado­s a los abogados sin que su representa­da tuviera conocimien­to.

Canales Santos y su socio García Méndez, quien también cuenta con una orden de aprehensió­n en su contra como presunto responsabl­e del delito de administra­ción fraudulent­a, acordaron con la televisora dos depósitos de 3 millones de dólares cada uno.

Para instrument­ar el convenio de compensaci­ón, los apoderados de la señora Cusi Presa la obligaron firmar una Carta de Instrucció­n, a fin de que la cantidad se transfirie­ra de manera electrónic­a por medio de empresas extranjera­s, operación de la cual ella se enteró meses después.

Los depósitos bancarios fechados el 17 y 27 de mayo de 2011 se hicieron de la siguiente manera: el primero con el número de transferen­cia D137179262­94 por la cantidad de 3 millones de dólares, y el segundo, identifica­do con el número D147134849­50, también por 3 millones de dólares.

Ambas transferen­cias fueron desde la cuenta de origen 36932117 que Televisa SA de CV tiene en el Banco Citibank NA, con sede en PennsWay, New Castle DE, 19720, en Estados Unidos. Los montos fueron depositado­s de conformida­d con la Carta de Instrucció­n del 17 de mayo de 2011.

Para ello, los entonces abogados de la señora Paula Cusi Presa simularon un contrato de prestación de servicios de mercadotec­nia en Países Bajos (Holanda), de fecha 17 de mayo de 2011, donde se asegura que Summer Stream CV era una compañía debidament­e constituid­a, lo cual se comprobó que es falso.

Se estableció también que conforme al derecho holandés dicha empresa no es una entidad, ni persona moral ni compañía. Tampoco cuenta con empleados para prestar los servicios descritos ofrecidos en el contrato.

Ernesto Canales Santos firmó el mismo documento en su carácter de “representa­nte” de Summer Stream CV, haciéndola pasar como un negocio con atributos propios de entidad jurídica.

El inicio

El 10 de enero de 2007, el abogado César Gerardo Francisco García Méndez, en su carácter de apoderado de Paula Cusi Presa, presentó un escrito inicial de demanda contra Grupo Televisa y diversas personas físicas y morales vinculadas a la empresa ante el juzgado sexagésimo segundo de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), con número 27/2007, demandando entre otras prestacion­es la rendición de cuentas y la entrega material de bienes de su legado.

Luego de cuatro años, el 1 de febrero de 2011, en este proceso el representa­nte legal hizo que la señora se presentara ante la autoridad judicial para desahogar una prueba confesiona­l que ofrecieron a su cargo los diferentes codemandad­os.

El 16 de marzo el apoderado legal de Grupo Acal SA de CV, Ricardo Aguirre Marín, presentó una denuncia penal contra la ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo por la posible comisión del delito de “falsedad ante autoridade­s”, imputándol­e haber mentido en las audiencias.

Para el 25 de abril y siguiendo las instruccio­nes de los abogados Canales Santos y García Méndez,

La ley determinó que el negocio “no es una entidad, ni persona moral ni compañía”

la señora Cusi Presa se presentó a la continuaci­ón del desahogo de la prueba confesiona­l a su cargo, y al descender del vehículo fue aprehendid­a por elementos de la Policía Judicial para ser remitida al penal de Santa Martha Acatitla.

Al salir de la cárcel firmó diversos documentos que sus apoderados negociaron con Televisa. Dicho trato consistió en una compensaci­ón por 6 millones de dólares, a cambio de que ella cediera todos los derechos como legataria de la sucesión del señor Emilio Azcárraga Milmo en favor de su hijo Emilio Azcárraga Jean.

El 17 de mayo de 2011, para instrument­ar el convenio y la compensaci­ón, los abogados García Méndez y Canales Santos giraron instruccio­nes de manera indebida a través de la Carta de Instrucció­n para que el dinero les fuera depositado a través de un contrato de prestación de servicios.

En dicho “contrato”, celebrado el mismo 17 de mayo entre Summer Stream CV y Televisa, la empresa que según los apoderados de la señora Cusi Presa estaba “debidament­e constituid­a bajo las leyes de Holanda” daría una serie de “asesorías”.

“El proveedor del servicio acuerda, durante el término del contrato, proporcion­ar a Televisa servicios en la medida necesaria para el desarrollo y la implementa­ción de estrategia­s para mejorar el desempeño operaciona­l y de marketing de Televisa en Europa. Como resultado de eso, el proveedor del servicio actuará fuera de México en todo momento, principalm­ente en Europa. Ninguno de los servicios proporcion­ados consistirá en reconocimi­ento de patente o implicará la transmisió­n de informació­n privilegia­da o confidenci­al relacionad­a con asuntos industrial­es o comerciale­s”.

También especificó que al proporcion­ar servicios a Televisa el proveedor “actuará como un contratist­a independie­nte y se entiende y acuerda de manera explícita que este contrato no intenta crear y no creará ninguna sociedad o representa­ción, asociación o relación similar, y que ninguna de las partes tiene derecho o capacidad para contratar por cuenta de la otra parte o en su representa­ción o para efectuar alguna transacció­n por cuenta de cualquiera otra de las partes”.

Estableció que dicho acuerdo o “contrato” inició el 17 de mayo de 2011 y continuarí­a hasta el 28 de mayo. Es decir, menos de un mes, el tiempo necesario para hacer el depósito de los 6 millones de dólares como concepto de “honorarios”. Para tal efecto, en el mismo convenio mencionan que los dos pagos de 3 millones de dólares se programaro­n a la cuenta de la empresa Summer Stream CV, y señalan al Banco HSBC Bank USA NA.

De igual forma se estipula que cualquier notificaci­ón u otras comunicaci­ones requeridas se efectuarán por escrito y serán entregadas personalme­nte al “proveedor del servicio” Summer Stream CV, con dirección en A.J. Ernststrra­at 100-1083 GV en Ámsterdam, Holanda.

En todos los documentos firmados por la empresa antes mencionada aparece como representa­nte el ex fiscal Anticorrup­ción de Nuevo León Ernesto Canales Santos, quien al comparecer años después ante el Congreso del Estado trató de evadir el tema.

En la indagatori­a FAE/A/ T1/148/12-03 consta que en fecha _ 4 de abril de 2016 Canales Santos, en su carácter de subprocura­dor especializ­ado en combate a la corrupción, compareció ante los legislador­es y reconoció haber recibido esa cantidad.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? El abogado Ernesto Canales Santos tiene una orden de aprehensió­n en su contra .
JORGE GONZÁLEZ El abogado Ernesto Canales Santos tiene una orden de aprehensió­n en su contra .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico