Milenio

Adjudican contratos a empresas señaladas de corrupción

Las empresas fueron acusadas de ilícitos como corrupción y prácticas monopólica­s

- BLANCA VALADEZ CIUDAD DE MÉXICO

Las secretaría­s de Hacienda y de Salud hicieron ajustes al fallo de compra consolidad­a de medicament­os y adjudicaro­n de manera directa claves desiertas a Becton Dickinson de México y Laboratori­os Pisa, las cuales fueron señaladas de cometer prácticas monopólica­s, de corrupción y de concentrac­ión de las compras.

Luego de que Hacienda diera a conocer el fallo del 28 de junio, donde 64 por ciento de las claves se declararon desiertas, semanas después las autoridade­s convocante­s hicieron ajustes.

Se determinó adjudicar contratos a Becton Dickinson de México y Laboratori­os Pisa bajo el argumento de que cubren los requerimie­ntos de calidad y precio competitiv­o para cubrir el segundo semestre de 2019 en toda la red hospitalar­ia: IMSS, ISSSTE, Defensa, Marina e institutos de alta especialid­ad.

En el acta de rectificac­ión del fallo de la licitación LA01200099­1-E82-2019 se detalló sobre el proceso de adjudicaci­ón directa a Becton Dickinson de México: pasó de tener en el primer fallo 91 claves y después con la adjudicaci­ón directa se llevó siete más, llegando a 98.

Hacienda y Salud argumentar­on en la rectificac­ión del fallo del 28 de junio que Becton Dickinson de México “ofreció mejores precios” y, por ello, anularon un contrato a B Braun Aesculap y seis más ya firmado con la empresa vetada Equipos de Biomedicin­a de México desde la compra realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en noviembre de 2018.

En la rectificac­ión del fallo, Laboratori­os Pisa también se vio beneficiad­a, primero obtuvo contratos por 65 claves, un contrato fue por 888 millones 306 mil 976.08 y otro por 75 millones 443 mil 312.80 pesos.

En 2017, Laboratori­os Pisa fue sancionada por la Comisión Federal de Competenci­a Económica en 2017 por incurrir en “prácticas monopólica­s”.

Convocator­ia

La Secretaría de Hacienda lanzó la convocator­ia para el proceso competitiv­o de contrataci­ón del servicio integral de logística de almacenami­ento y distribuci­ón de bienes terapéutic­os y tiene previsto efectuar la subasta inglesa —al que otorgue precios más bajos— el próximo viernes 12 de julio para definir las empresas que repartirán los medicament­os, insumos, material de curación y radiológic­o adjudicado­s en la compra consolidad­a del 28 de junio.

Se trata de una subasta inversa _ donde se definirá un precio de salida. Los proveedore­s dirigen la puja en forma descendent­e y se termina cuando se alcanza un precio abajo del cual ya no hay ninguna oferta.

 ??  ??
 ?? J. RÍOS ?? Van por servicios de almacenami­ento y distribuic­ión.
J. RÍOS Van por servicios de almacenami­ento y distribuic­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico