Milenio

Urzúa nos dijo los pecados y no los pecadores

- EN PRIVADO JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

La vida es más carambola que tres bandas. Florestán

La bomba en la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue el tono: no lo dejaron ser y no todo se hizo bien. Denuncia, primero, las discrepanc­ias en materia económica que es algo natural entre el presidente de la República en turno y sus secretario­s de Hacienda y de éste con los secretario­s del gabinete, porque su respuesta más frecuente es no.

Pero atribuye algunas de esas discrepanc­ias, a la toma de decisiones de política pública sin el suficiente sustento:

Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión, las conviccion­es anteriores no encontraro­n eco, es decir, no le hicieron caso. Y Urzúa añade:

Aunado a ello, me resultó inaceptabl­e la imposición de funcionari­os que no tienen conocimien­to de la Hacienda Pública: Esto fue motivado por personajes influyente­s del actual gobierno con un patente conflicto de intereses.

Detalló, pues, su vida en Hacienda: se tomaron decisiones de política pública sin el suficiente sustento, lo ignoraron cuando planteó que toda políticaec­onómica debe realizarse cuidando los di versos efectos que pueda tener y libre de todo extremismo y que personajes influyente­s le impusieron personalig­norante e incapaz en un conflicto de intereses.

Urzúa,pues,n os dejó los pecados, pero no los pecadores :¿ Qué decisiones de política pública se tomaron sin el suficiente sustento y cuidando los efectos que pudieran tener? ¿Pemex, al aeropuerto de Texcoco, Santa Lucía, Dos Bocas, el Tren Maya? ¿Quién le impuso funcionari­os ignorantes ?¿ Cuáles son, porque ahí siguen, y porqué lo viene a exponer ahora?

Así que faltan respuestas a aspectos claves en el manejo de las políticas públicas que denuncia y que por su gravedad, debemos conocer.

RETALES

1. AZÚCAR. Menudo susto se llevó ayer Carlos Romero Deschamps cuando agentes federales llegaron a una mesa del Morton’s de Palmas para llevarse detenido al abogado Juan Collado, con el que comía. Collado es abogado de dos ex presidente­s;

2. GOLPE. Con los votos de los diputados del PRI y del PAN en el Congreso de Baja California se dio un golpe constituci­onal al ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla. Lo que es de vergüenza es que Morena solo tiene tres diputados y cómo Bonilla consiguió la mayoría calificada. Le digo que la oposición de los partidos es una mierda; y

3. OTRA. No trascendió, pero ayer renunció el titular de la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos en Materia de Secuestro de la FGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez. Fue uno de los primeros funcionari­os en investigar la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico