Milenio

Herrera, bateador emergente favorito de López Obrador

El titular de Hacienda sustituyó a Gustavo Ponce en Finanzas del entonces GDF, en 2004

- JOSÉ ANTONIO BELMONT CIUDAD DE MÉXICO

No es la primera vez que Arturo Herrera Gutiérrez entra de emergente a un gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cuando el tabasqueño fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Herrera sustituyó en 2004 a Gustavo Ponce Meléndez como titular de la Secretaría de Finanzas, cargo que ocupó hasta el final de la administra­ción.

Antes, de 2000 a 2004, el nuevo secretario de Hacienda fue director general de Administra­ción Financiera de dicha dependenci­a capitalina.

En aquel entonces, Ponce fue destituido por AMLO debido a los señalamien­tos de fraude por 31 millones de pesos y a los escándalos por sus visitas grabadas a casinos de Las Vegas, en Estados Unidos.

Coincident­emente, Ponce había sustituido como secretario de Finanzas capitalino a Carlos Urzúa Macías, quien renunció al cargo, tal como lo hizo ayer, pero ahora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En julio de 2003, Urzúa argumentó que quería continuar su trayectori­a dentro de la academia y presumió entonces dejar una Ciudad de México con “estabilida­d económica y menos corrupción en cuanto a recaudació­n de impuestos”.

A partir de ayer, Herrera dejó su puesto como subsecreta­rio de Hacienda para sustituir a Urzúa como titular de la dependenci­a.

Arturo Herrera tiene 48 años de edad yes originario de Hidalgo. Su esposa es Galia Borja Gómez, actual Tesorera de la Federación.

Es licenciado en Economía por la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, y cuenta con una maestría, también en Economía, por el Colegio de México. A la fecha es candidato para obtener un doctorado por la Universida­d de Nueva York.

Respecto a su trayectori­a laboral a escala internacio­nal, ingresó al Banco Mundial, donde “formó parte y encabezó diversas iniciativa­s orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe”, según destaca el portal de López Obrador.

En 2010 fue designado especialis­ta senior en gestión del sectorpúbl­ico en la Unidad del sector público y un año más después fue ascendido a gerente de la Unidad.

Llegó a ser vicepresid­ente para América Latina y hasta agosto de 2018 ocupó el cargo de Gerente de la Práctica Global, Servicio Público y Desempeño del área.

 ??  ?? Carlos Urzúa Gobierno de Andrés Manuel López Obrador 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019
Carlos Urzúa Gobierno de Andrés Manuel López Obrador 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019
 ??  ?? Plutarco Elías Calles Gobierno de Abelardo L. Rodríguez 29 de septiembre al 31 de diciembre de 1933 3 meses
Plutarco Elías Calles Gobierno de Abelardo L. Rodríguez 29 de septiembre al 31 de diciembre de 1933 3 meses
 ??  ?? Jaime Serra Puche Gobierno de Ernesto Zedillo 1 al 28 de diciembre de 1994 28 días
Jaime Serra Puche Gobierno de Ernesto Zedillo 1 al 28 de diciembre de 1994 28 días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico