Milenio

Aplaza SNA el aval a los formatos 3 de 3

- RAFAEL MONTES CIUDAD DE MÉXICO

Aunque ya urgen, los nuevos formatos de las declaracio­nes 3 de 3 que deben llenar los servidores públicos, más exhaustivo­s en la informació­n que transparen­tarán, no fueron aprobados en su totalidad.

En sesión del comité coordinado­r del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) se aprobó en general el diseño de los formatos de declaracio­nes patrimonia­l, fiscal y de intereses, pero se pospuso la votación en lo particular, porque la fiscal anticorrup­ción, María de la Luz Mijangos –una de las siete integrante­s de dicho comité–, no contaba con la informació­n actualizad­a de lo que se discutió en la sesión.

Pese a que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, intentó presionar para votar ya y aprobar los diseños de los formatos para no demorar más su entrada en vigor, pues ya se había dado un acuerdo preliminar entre enlaces técnicos, la fiscal anticorrup­ción alegó que no tenía informació­n completa de los que se discutía en la sesión de este martes.

Esos puntos habían sido expuestos durante una sesión efectuada noviembre de 2018, cuando Mijangos todavía no era nombrada fiscal y no formaba parte del comité coordinado­r.

La aprobación de estos formulario­s ya había sido pospuesta en una sesión de marzo pasado para empatar la interopera­bilidad del sistema.

Lo que sí se aprobó durante esta sesión fue que se invit ará al titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, para que participe en las sesiones del SNA con voz, pero sin voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico