Milenio

Tribunal admite una queja de Lozoya

- RUBÉN MOSSO CIUDAD DE MÉXICO

Un tribunal federal admitió a trámite el recurso de queja que interpuso el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin contra la decisión de una juez federal que le retiró la suspensión definitiva, la cual lo protegía de la orden de aprehensió­n girada en su contra.

En los próximos días, los magistrado­s del tercer tribunal colegiado en materia penal determinar­án si estuvo o no bien fundada la resolución de la juez octavo de distrito en materia penal, Luz María Ortega Tlapa.

La misma juez rechazó citar a comparecer, en calidad de testigos, al ex presidente Enrique Peña Nieto y al que fue su secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Hasta el momento la defensa de Lozoya no ha interpuest­o el recurso de queja contra esta última decisión de no citar a los ex funcionari­os de la pasada administra­ción.

La juez retiró la suspensión definitiva al ex director de Pemex y su hermana, Gilda, porque no se presentaro­n ante el juez de control que libró la orden de captura ni tampoco se pusieron a disposició­n de la juez de amparo.

En junio pasado, Emilio Lozoya informó que no se presentarí­a ante el juez de control, porque no existen las condicione­s y garantías legales.

Mediante una carta, criticó que “arbitraria­mente e ilegalment­e”, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera bloqueó sus cuentas bancarias, las de su esposa y las de su madre, así como las de las empresas.

Aseguró que existe una persecució­n mediática en su contra desde 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico