Milenio

PAN: se los advertimos antes de su designació­n

Legislador­es recuerdan que el ex funcionari­o confesó que había recibido el dinero y le piden que se entregue

- REDACCIÓN MONTERREY Con informació­n de: Gabriela Jiménez, Orlando Maldonado y Victoria Félix

Luego de darse a conocer que Ernesto Canales Santos, ex fiscal Anticorrup­ción de Nuevo León, tiene una orden de aprehensió­n en su contra por un presunto fraude de 6 millones de dólares, la dirigencia local del PAN arremetió contra el gobierno estatal porque aseguró que ya se lo habían advertido.

Mientras que senadores recordaron que el ex funcionari­o reconoció públicamen­te haber recibido la cantidad y el secretario general de Gobierno, ManuelGonz­ález Flores, consideró que el implicado actuó bien cuando estuvo al frente de la subprocura­duría.

Mauro Guerra, líder de Acción Nacional, afirmó que desde antes del nombramien­to de Canales Santos señalaron que era inviable debido a las acusacione­s de Paula Cusi Presa.

“Desde antes de que se nombrara como funcionari­o del gobierno habíamos advertido que el solo hecho de que estuviera abierto el caso no lo hacía elegible para esta responsabi­lidad; sin embargo, el pasado lo alcanzó”, declaró.

Guerra consideró que el caso deja mal parada a la administra­ción de Jaime Rodríguez, quien ha defendido a Canales pese al proceso penal que enfrenta, ya que sus declaracio­nes dejan en evidencia que nunca hubo voluntad para combatir la corrupción.

“Es muestra de que este gobierno nunca estuvo dispuesto a combatir la corrupción; el hecho de que su ex fiscal tenga hoy que responder a acusacione­s tan serias define a este gobierno...” Mauro Guerra

Dirigente estatal del PAN

Por su parte, senadores por Nuevo León pidieron al ex fiscal entregarse. “Desde que hubo una comparecen­cia y yo era diputado local, Ernesto Canales nos confesó que él había cobrado los 6 millones de dólares (...) antier sale una orden de aprehensió­n; parece que no está en el país. Yo lo que pediría es que si realmente cree en la justicia, debe acudir y enfrentarl­a”, dijo legislador de Movimiento Ciudadano Samuel García.

El senador del PAN Víctor Fuentes respaldó esta versión y agregó que si Canales “no tiene nada que esconder”, debe entregarse. Calificó los hechos de “lamentable­s” y pidió que den la cara quienes lo recomendar­on para el cargo de subprocura­dor.

El secretario González Flores no quiso dar su opinión sobre la acusación contra el ex fiscal: “El licenciado Canales prestó sus servicios en el estado durante el tiempo que él decidió estar”.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que “don Ernesto es un hombre honesto y una genta valiosa”, y dio su voto de confianza al ex subprocura­dor. _ Dijo que no puede dar una opinión acerca del proceso porque Canales ya no es funcionari­o y resaltó que nunca hubo una sentencia o resolución judicial contundent­e en su contra.

“(Canales), bajo protesta de decir verdad, confesó que sí había cobrado los 6 millones de dólares y quizá eso pudo haber ayudado al expediente que había en la Ciudad de México”

Samuel García

Senador de Movimiento Ciudadano

“Hasta donde sé no lo han detenido, pero sí hay la orden y es acusado de algo, como toda persona profesiona­l se debe de presentar para aclararlo” Edelmiro Santos Diputado deferal de Morena

 ?? LEONEL ROCHA ?? El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores.
LEONEL ROCHA El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico