Milenio

Ombudsman: grave, condenar la disidencia

Luis Raúl González responde a los señalamien­tos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llama hipócrita y sin autoridad moral a la CNDH

- JANNET LÓPEZ PONCE Y KARINA PALACIOS CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “no tiene calidad moral”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar como un acto de hipocresía las acciones de in constituci­onalidad que promovió esa institució­n contra las leyes secundaria­s de la Guardia Nacional.

En respuesta, el ombudsman Luis Raúl González Pérez sostuvo que el organismo “siempre ha levantado la voz y se ha pronunciad­o cuando se vulneran los derechos humanos de alguna persona”, al tiempo que aclaró que no buscan caer en confrontac­iones con el mandatario.

En su conferenci­a de prensa matut in a,Ló pez Obrador estimó que las acciones de in constituci­onalidad promovidas por la CNDH contras las leyes reglamenta­rias de la Guardia son “el mundo al revés”.

“Están en su derecho. Yo a la CNDH la respeto, pero no considero que tengan mucha autoridad moral, porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos. Y ahora con nosotros actúan de otra forma. De todas maneras es su trabajo y lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, subrayó.

Agregó: “No es posible que no hayan hecho nada para investigar el caso de la Guardería ABC y a nosotros nos mandan una recomendac­ión sobre las estancias infantiles, cuando lo que estamos haciendo es que no se repita el caso ABC”, expresó.

Los que defienden los derechos humanos, dijo, están pro moviendo una posible y grave violación a los derechos humanos, porque “¿ cómo se van a mantener estancia s infantiles sin seguridad ?¿ Porqué subrogar ?¿ Porqué el sistema de privatizac­ión en la seguridad social? ¿Y por qué esta recomendac­ión?”.

Aunque insistió en que respetará las decisiones de las autoridade­s correspond­ientes, y si “piden que se cambien las leyes lo hacemos”, el Presidente abundó en sus cuestionam­ientos hacia la comisión: qué hizo para “exigir” que se detuvieran las “masacres en los gobierno anteriores” y para demandar la presentaci­ón de los 43 estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa.

Apenas este lunes, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aclaró que estas controvers­ias no tenían el "objeto de obstaculiz­ar el desarrollo de acciones de gobierno o debilitar a las institucio­nes".

Respeto

En respuesta, González Pérez lamentó las expresione­s del Ejecutivo, a quien, dijo, respeta “en lo personal y en lo institucio­nal”.

“La CNDH no busca, en lo absoluto, confrontar­se. Desde luego, me sorprenden y me preocupan expresione­s como las dichas por el Presidente. Me parece grave que se condene la disidencia, el que se disienta en las visiones y no sé si con ello se busque inhibir las atribucion­es de la CNDH.

Luego de la presentaci­ón del diagnóstic­o sobre trata de personas, el ombudsman puntualizó que la institució­n “tan tiene calidad moral, que ahí están los pronunciam­ientos y la respuesta de la sociedad solicitand­o nuestra intervenci­ón; ahí está el crecimient­o en el número de las quejas”.

Recordó que la comisión se ha pronunciad­o respecto a los casos Tanhuato, Apatzingán, Nochixtlán e Iguala y han emitido recomendac­iones como la 49/2009 referente al caso ABC.

“La institució­n es un contrapeso sano, no confrontat­ivo. No es adversario de las institucio­nes, busca coadyuvar. Podemos tener diferentes puntos de vista, pero ahí están las ideas, los argumentos para debatir y no deben ser polarizado­s los diálogos entre las institucio­nes”, planteó.

El reporte

La CNDH reconoció que en México no existen diagnóstic­os que revelen datos verificabl­es sobre el delito de trata de personas, por lo que urgió a las autoridade­s federales a implementa­r acciones urgentes para brindar informació­n certera.

Sin embargo, con base en averiguaci­ones previas se identifica­ron 5 mil 245 posibles víctimas de trata de personas de entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017.

Abundó que 85 por ciento de las víctimas son mujeres y 7 de cada 10 son explotadas sexualment­e. Otro de los ámbitos es la explotació­n laboral, que ocupa el 17 por ciento de los casos totales y si se desagrega esta informació­n por sexo, hombres y niños representa­n 53 por ciento.

González Pérez destacó que con excepción de Yucatán y Durango, todas las autoridade­s reportaron al menos una investigac­ión _ por este tema, pero 70 por ciento de las indagatori­as en el ámbito estatal se concentrar­on en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

 ?? • FUENTE: CNDH • FOTOGRAFÍA: Nelly Salas • GRÁFICO: Mauricio Ledesma ??
• FUENTE: CNDH • FOTOGRAFÍA: Nelly Salas • GRÁFICO: Mauricio Ledesma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico