Milenio

Van por penas más altas para abatir delitos

Aumentará 120% la capacidad de patrullaje en la capital como parte de un nuevo esquema “disuasivo”

- JORGE ALMAZÁN, CINTHYA STETTIN E IGNACIO ALZADA

Con el endurecimi­ento de penas que van de 20 a 50 años de prisión para feminicidi­o y homicidio calificado; de cinco a 14 años, por apoderarse de una cosa mueble, y de cuatro a ocho años por robo de celular, es como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca disminuir los índices delictivos en Ciudad de México.

“La iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposicio­nes en el Código Penal de la ciudad, entregada al Congreso local el lunes pasado, busca vincularno­s al Código Nacional para que no haya diferencia si hay un juez federal o local, por eso se homologan las penas”, dijo la mandataria.

Subrayó que se trata de un cóocasione­s digo “muy trabajado, que ya se venía haciendo desde hace tiempo y hoy es parte del fortalecim­iento de nuestra estrategia de seguridad”.

Refirió que con ello CdMx se suma aloque presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el combate a las adicciones, a través de un programa muy ambicioso donde están los institutos para la Atención y Prevención de las Adicciones, de la Juventud y los jueces cívicos.

“De esta manera, si hay un joven que tiene problemas de adicciones, se le dará toda la informació­n y atención que requiere si es que lo solicita”.

Agregó que en caso de que siga delinquien­do, se le pone un límite para que no continúe la “puerta giratoria”.

“Este es el objetivo, cadenas perpetuas y otras cosas, yo no voy con eso, sino con algo responsabl­e, profesiona­l, estudiado que nos lleve a una circunstan­cia en donde disminuya el delito en la ciudad”.

En el caso de la venta ilegal de celulares, refirió que con el decreto publicado el martes para el caso de tianguis, bazares y concentrac­iones, se darán 15 días para informar a los comerciant­es que no pueden hacerlo y no haya dudas al respecto.

En cuanto a la reincidenc­ia, refirió que “quizá haya discusión al respecto, pero no se trata solo de sancionar, sino de generar incentivos positivos en el sentido de un mensaje muy claro: si reincides se te va a castigar”.

Al respecto, Néstor Vargas, asesor de la jefa de Gobierno, dijo que en cuanto a la reincidenc­ia, se dará oportunida­d en dos para que el imputado de delitos, como robo a celular, deje de hacerlo.

“Pero si se le atrapa de nuevo cometiendo el mismo crimen ya no podrá salir libre, por eso es importante que las víctimas sigan el proceso, ya que además el delincuent­e puede tener agravantes y se le aumenta la pena”.

El documento entregado al Congreso de CdMx señala que en caso de que el imputado por algún delito doloso calificado por la ley como grave o amerite prisión preventiva oficiosa y fuese reincident­e, la sanción por el nuevo delito se incrementa­rá en dos terceras partes y hasta en un tanto más de la pena máxima prevista.

Y cuando un policía, Ministerio Público, entre otros, sin importar rango, esté implicado, se le aplicará el doble de pena de acuerdo al delito cometido.

Patrullaje disuasivo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) incrementa­rá en 120 por ciento la capacidad de patrullaje para establecer un esquema “disuasivo” que permita reducir la incidencia delictiva en CdMx, principalm­ente robos en diversas modalidade­s y homicidios, afirmó el titular de la dependenci­a, Jesús Orta Martínez.

Al dar a conocer las caracterís­ticas físicas y técnicas de las mil 855 patrullas nuevas que circularán en las calles de la capital, el funcionari­o dijo que los rondines de vigilancia serán reforzados en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, particular­mente, aunque de entrada se asignarán al menos dos unidades a cada uno de los 844 cuadrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico