Milenio

Trump no podrá bloquear ya a sus críticos de Twitter

Tres jueces determinan que el mandatario violaría la Constituci­ón si impide a detractore­s tener acceso a sus mensajes en esa red social

-

Una corte de apelacione­s federal determinó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear usuarios en su cuenta de Twitter, al considerar­lo inconstitu­cional.

En una decisión unánime de un panel de tres jueces del Segundo Circuito de la Corte de Apelacione­s de EU, en Nueva York, el magistrado Barrington Parker apuntó que su conclusión se basa en la primera enmienda de la Constituci­ón, que garantiza la libertad de expresión.

“La primera enmienda no permite a un funcionari­o público, que utiliza redes sociales con fines oficiales, excluir a personas de un diálogo abierto en internet por el hecho deque haya expresa do opinionesc­on el que el funcionari­o no esté de acuerdo”, afirmó.

Apuntó que el gobierno del país y sus representa­ntes son objeto en la actualidad de un “debate abierto y robusto”, y señaló que aunque frecuentem­ente estas discusione­s puedan ser “incómodas y desagradab­les”, son “sin embargo algo bueno”.

“Concluimos que la prueba de la naturaleza oficial de la cuenta es abrumadora. También concluimos que, una vez que el presidente ha escogido una plataforma y abierto su espacio interactiv­o a millones de usuarios y participan­tes, no puede excluir selectivam­ente a aquellos con puntos de vista con los que no está de acuerdo”, argumentar­on los jueces en un escrito de 29 páginas.

La resolución se produce después de que varios usuarios de Twit te ryelI ns ti tu toKnightpa rala Primera Enmienda, de la Universida­dde Columbia, presentaro­n una demanda en julio de 2017 contra Trump por bloquearlo­s en Twitter al hacerle comentario­s críticos.

Los denunciant­es argumentab­an que el mandatario utiliza su cuenta personal (@realDonald­Trump) para difundir informació­n oficial del gobierno, por lo que sus mensajes deberían ser accesibles a todo el mundo.

La cuenta de Twitter del presidente Trump acumula casi 62 millones de seguidores, y es utilizada por el mandatario con frecuencia para anunciar nuevas políticas o expresar opiniones que influyen en el flujo de noticias del día, y que reciben miles de respuestas.

Ante la denuncia, el equipo legal de Trump había afirmado que el presidente usaba la cuenta solo a título personal y que por lo tanto tenía el derecho de bloquear a quien quisiera por la razón que considerar­a oportuna.

Con esta decisión, el tribunal de apelacione­s ratifica una sentencia dictada por una corte federal en mayo de 2018, tras lo que la Casa Blanca desbloqueó a los denunciant­es pero no a otros usuarios que no formaban parte de la acción legal.

La administra­ción Trump puede recurrir a la Corte Suprema para intentar revertir esta sentencia.

“Estamos decepciona­dos por la decisión del tribunal y estamos explorando posibles recursos”, dijo Kelly Laco, portavoz del Departamen­to de Justicia.

“Un tipo muy estúpido”

Donald Trump siguió ayer sus ataques contra el embajador británico en Washington, a quien calificó de “muy estúpido”, tras las filtracion­es de cables diplomátic­os del Reino Unido.

El mandatario reaccionó al principio con contención tras la publicació­n el sábado de cables diplomátic­os en los que el embajador británico, Kim Darroch, describe a Trump como “inepto” y califica a su gobierno como “disfuncion­al”.

Pero el tono cambió y el lunes anunció que ya no tendrá contactos con Darroch.

“El embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido”, tuiteó ayer Trump en donde también lo llamó “imbécil pretencios­o”.

“Díganle que Estados Unidos tiene la mejor economía y el mejor ejército del mundo, y que ambos se están haciendo más grandes, mejoresy más fuertes (...)¡ Gracias, señor presidente!”, remató.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico