Milenio

Perot, el millonario que retó a demócratas y republican­os

- ALFONSO FERNÁNDEZ-EFE WASHINGTON

RossPerot,qu ese convirtió en un rostro conocido en todo el mundo por desafiar el bipartidis­mo estadunide­nse en las elecciones de 1992, encarnó la fábula del sueño

americano al pasar de una infancia humilde a convertirs­e en multimillo­nario a los 30 años.

El político falleció la madrugada de ayer en la ciudad de Dallas a los 89 años de leucemia.

Nacido en Texarkana en 1930 (este de Texas), Perot solía mencionar que su primer trabajo a los ocho años como repartidor del diario local, el Texarkana

Gazette, marcó su futuro de emprendedo­r empresaria­l.

Fundó en 1962 Electronic Data Systems (EDS), una de las pioneras del sector informátic­o en EU y origen de su fortuna. En 1984 la vendió a General Motors por 2 mil 500 millones de dólares.

En su autobiogra­fía, Ross Perot: My Life & the Principles for Success (“Mivi day los principios del éxito”) rememoró que nunca había tenido más de un par de zapatos y cuatro conjuntos de ropa interior, por lo que se sorprendió cuando le entrega ron varios pares de calzado y una docena de con

juntos de ropa interior al entrar en la academia naval.

“Ese fue posiblemen­te mi primer ejemplo de excesivo gasto gubernamen­tal”, escribió.

Su fama mundial más allá del mundo de los negocios llegó con su salto a la arena política como candidato independie­nte en las elecciones de 1992, en las que se enfrentó al entonces presidente republican­o George H.W Bush (1989-1993) yal candidato demócrata Bill Clinton (1993-2001).

Perot perdió, pero obtuvo cerca del 19 por ciento de los votos, el mayor volumen para un aspirante independie­nte en 80 años.

Fue muy crítico con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá, del que vaticinaba que sería la ruina de EU.

Los historiado­res políticos consideran que la candidatur­a de Perot fue la responsabl­e del triunfo de Clinton y le costó la reelección a Bush padre.

Cuatro años más tarde, en 1996, volvió a presentars­e con un programa ultraconse­rvador a las elecciones presidenci­ales y recibió 8.4 por ciento de los votos, en una contienda en la que Clinton logró la reelección.

Tras su derrota, Perot abandonó la política y se centró en sus negocios y su familia, así como en labores filantrópi­cas.

Perot y su mujer, Margot, con quien se casó en 1956, tuvieron cinco hijos y 16 nietos.

 ?? REUTERS ?? En 1992 obtuvo 19% en la elección presidenci­al.
REUTERS En 1992 obtuvo 19% en la elección presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico