Milenio

La mula de seises no ahorcó a Herrera

- J. JESÚS RANGEL M.

jesus.rangel@milenio.com

Sus compañeros del Colegio de México y de dominó los jueves en el Covadonga saben que Arturo Herrera, el nuevo secretario de Hacienda, nunca dejó que lo ahorcaran con la mula de seis ni dejarlo en zapato, y que entre las esencias de su vida están priorizar la estrategia y mantener posiciones firmes en las negociacio­nes. Endurecer y no ceder por ceder ante las presiones.

Herrera es reconocido por su pensamient­o cepalino, a favor de un crecimient­o económico con sentido social que reduzca la desigualda­d social y regional. No significa elevar el gasto público y crear déficit, sino que este gasto tenga más impacto social vía, por ejemplo, la infraestru­ctura que genera más empleo y más distribuci­ón de la riqueza.

Y contra la percepción inicial, el nuevo secretario no es tímido ni se apanica. Es duro negociador, es frontal en la discusión y también es muy bromista. Es muy inteligent­e y entre integrante­s del sector financiero internacio­nal y nacional se le reconoce su gran capacidad de negociació­n y de aterrizar con cifras los objetivos que se propone el actual gobierno.

Su compromiso es mantener finanzas públicas sanas y un marco macroeconó­mico sólido, lo que a muchos de la 4T no gustará porque son partidario­s de mayor gasto público y de un déficit público razonable. Y esto cobra relevancia por el inicio de la gestión oficial para integrar el Presupuest­o de Egresos 2020 y el Presupuest­o de Ingresos 2020.

Le recuerdo que ayer en el Senado se habló de la reforma fiscal que México necesita, en donde Carlos Tello Macías, profesor emérito de la UNAM y ex director del Banco de México que impuso el control de cambios, propuso un ISR de 45 por ciento para personas físicas y empresas, y Carlos Hurtado, director general del Ceesp demandó simplifica­ción para el pago de impuesto y aclarar las exenciones injustific­adas.

El nuevo titular de la SHCP tendrá que tomar el liderazgo hacendario que no pudo tener Carlos Urzúa, y enfrentar a quienes buscan imponer extremismo­s económicos como lo dejó escrito en su renuncia el ahora ex secretario. No será fácil, por eso en su conferenci­a dijo que por lo pronto no habrá cambios en el equipo de la dependenci­a, aunque que sí los habrá.

Es cada vez más pública la diferencia de Urzúa con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a, y habrá que ver qué tanta libertad tendrá Herrera. Será clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico