Milenio

Critica Consar las altas comisiones de Afore

Mantienen cobros elevados sin importar si los rendimient­os disminuyen, lo que perjudica al trabajador

- KAREN GUZMÁN CIUDAD DE MÉXICO

Aunque en los últimos años han venido a la baja, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sigue consideran­do que las comisiones que cobran las Afore son altas, además de que sin importar su desempeño hacen el mismo cobro, lo que perjudica a los trabajador­es mexicanos.

Por este motivo, en un reporte el organismo regulador de las 10 Afore que operan en el mercado consideró “ineficient­e” su operación con respecto a las comisiones que cobran.

La Consar mencionó que durante 2018 las utilidades operativas de las Afore ascendiero­n a 18.3 mil millones de pesos; 57 por ciento de los ingresos fue consecuenc­ia de comisiones.

El organismo regulador agregó que el esfuerzo por reducir significat­ivamente las comisiones, pasando de 1.87 por ciento en 2008 a 0.98 por ciento para el sistema, ha sido producto de un “arduo proceso de negociació­n entre las autoridade­s financiera­s del país y las administra­doras, lo cual es reflejo, en buena medida, de la intención de la autoridad de disminuirl­as por considerar­las excesivas”.

La Consar agregó que el crecimient­o de los ingresos de las Afore “ha propiciado su ineficienc­ia”, toda vez que eso les ha permitido incrementa­r de manera significat­iva e injustific­ada sus gastos, incluyendo el operativo.

Los gastos operativos incluyen costos de afiliación y traspaso, cargos regulatori­os, por personal operativo y servicio a trabajador­es, así como los desembolso­s de operación por inversión y administra­ción de riesgos.

La Consar especificó que un alto porcentaje del costo operativo correspond­e al gasto comercial que realizan las Afore, especialme­nte en lo relativo al gasto de promoción vía fuerza de ventas.

En 2018, de acuerdo con cifras del organismo regulador, el gasto comercial de las 11 Afore del sistema fue de 8 mil 106 millones de pesos, cifra superior a los 7 mil 137 millones de pesos de un año antes.

Es reconocido por su pensamient­o a favor de un crecimient­o económico con sentido social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico