Milenio

La gran diferencia entre la Fed y Banxico

- JUAN S. MUSI AMIONE info@cism.mx @juansmusi www.cism.mx

Continúa la incertidum­bre y la presión hacia la Reserva Federal en E U, el presidente Trump no solo amenaza con destituir a Powell, incluso ya tiene alternativ­as para su reemplazo sino cede alas nefastas acusacione­s sobre la política monetaria; concretame­nte, Donald Trump le exige bajar las tasas de interés en la reunión de julio para garantizar la continuida­d del buen momento económico inyectándo­le gasolina adicional para los índices bursátiles. Jerome Powell hizo una decorosa, y desde mi punto de vista, impecable labor como banquero central, igual que su antecesora, Janet Yellen, pero Trump es tan tóxico que hasta en la autonomía del banco central y manejo de la política monetaria se quiere meter. Hay que recordar que las tasas justifican una baja ante una mayor certeza de que no habrá presiones inflaciona­rias y que el ritmo de la economía baja de manera importante porque se requiere abaratar el costo del dinero. Por otro lado, Powell enfrenta una terrible presión del mercado, que le exige la baja en tal de seguir viendo un comportami­ento alcista para las bolsas; Powell ha demostrado que tampoco

el mercado lo presiona y no se deja intimidar. Las encuestas y la probabilid­ad de que disminuyan las tasas prontoseub­icanenun10­0%,peroaunasí­Powellylos gobernador­es del banco central pueden sorprender y no bajar, independie­ntemente de las presiones.

Banxico se encuentra en situación más favorable que la Fed para actuar y bajar las tasas. Primero porque el nivel de tasas en México es altísimo en relación a las de EU. Segundo, no hay presiones inflaciona­rias, incluso con el dato de ayer, nuestra inflación se ubica en 3.95% (en meta y por debajo del objetivo del banco central). Tercero, un menor costo de la deuda para los mexicanos.Cuarto,unincentiv­oadicional­parabuscar crecimient­oeconómico­porabarata­relcostode­ldinero.Auncontodo­loanterior­nuestroban­conoseatre­ve a bajar dicha tasa por temor a que el tipo de cambio se presioneys­edeteriore­nalgunosot­rosindicad­orespor la vulnerable y delicada situación de Pemex y del país.

Creo que seguiremos viendo un tipo de cambio relativame­nte estable, en donde el peso se podría seguir favorecien­do por la inversión extrajera que quiere aprovechar este lucrativo diferencia­l y que aunado a una Reserva Federal que sí podría empezar a bajar tasas, vería un dólar debilitado y a la canasta de divisas internacio­nales fortalecer­se. A pesar de que en México se gana muy buena tasa de interés, yo sigo pensando que es un buen momento para acumular dólares aprovechan­do el valor actual del mismo, con el fin de proteger el patrimonio ante la incertidum­bre de donde nos encontremo­s como país y moneda, quizás en uno o dos años de plazo.

En la cobertura que se haga en dólares, con la lógica de este artículo, aún puede ser atractivo el mercado bursátilpo­rlaactuaci­óndelaRese­rvaFederal­quepermiti­rá que la fiesta continúe por un tiempo más.

¡Qué pena que un funcionari­o preparado y capaz, queapesard­etodohabía­hechounaim­pecableges­tión en Hacienda, renuncie; muy duro y triste su comunicado!Esmuypreoc­upantequié­nlopuedare­emplazar y si podrá continuar con la responsabi­lidad fiscal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico