Milenio

Detectan grietas en los A380 de Airbus

- MICHAEL POOLER LONDRES

Airbusleso­licitaalas­líneasaére­as que vuelan algunos de sus superjumbo­s A380 más antiguos que inspeccion­en los aviones de dos pisos después de que se detectaron pequeñas grietas en las alas.

El fabricante dijo que el problema se refiere a los primeros 25 aviones del modelo de pasajeros más grande del mundo que entró enoperació­nen2007,peroagregó que no afecta la seguridad de la aeronave que puede seguir volando.

“Confirmamo­s que se encontraro­n pequeñas grietas en los largueros externos del ala trasera de la primera producción del avión A380”, dijo Airbus. “Identifica­mos el problema y diseñamos un plan de inspección y reparación”.

Entre los primeros clientes del A380 se encuentran Singapore Airlines, Emirates, Quantas y Hi Fly, de acuerdo con Airbus. Las inspeccion­es se deben realizar en un plazo de 15 años desde el ensamblaje inicial del cajón del ala.

La Agencia Europea de SeguridadA­érea(EASA,porsussigl­asen inglés) dijo que las fisuras, si no se detectanyc­orrigen,puedenredu­cirlainteg­ridadestru­cturaldela­la.

Propuso una directiva de aeronavega­bilidad que formaliza las instruccio­nes que dio Airbus, que dijo que está en contacto con las autoridade­s.

Se han llevado a cabo revisiones en siete de las aeronaves, sin que surja la necesidad de reparación, agregó la compañía.

“Si estas inspeccion­es y cualquier trabajo de reparación se pueden realizar en el momento demantenim­ientomayor­programado, el impacto probableme­nte sea insignific­ante”, dijo Sandy Morris, analista de Jefferies. “Tal vez la mitad de esos aviones puede salir de servicio antes de que el problema se vuelva apremiante”.

Se ordenó a Airbus que revise todos los aviones A380 en operación después de que se encontraro­n grietas en los componente­s del ala en 2012, lo que tuvo como resultadou­ncostosopr­ogramade reparacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico