Milenio

Danza. Austeridad y abandono del Estado “pauperizar­on” la disciplina

La coreógrafa Cecilia Lugo reclama: ¡Ya basta de bailar gratis!; Filomarino deja las obras de gran formato por falta de apoyo

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL CIUDAD DE MÉXICO

Con 50 años de trayectori­a profesiona­l, la coreógrafa Rossana Filomarino, una de las figuras más solidas de la danza contemporá­nea en México, junto con la bailarina y coreógrafa Cecilia Lugo, fundadora de Contempoda­nza, pusieron el dedo en la llaga: la danza es una de las disciplina­s artísticas que menos apoyo recibe para su desarrollo y promoción.

Tras participar en la conferenci­a de prensa donde se anunció el programa Estados en Movimiento, temporada de danza 2019, en el que intervendr­án compañías de Baja California, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México, del 1 al 17 de agosto, Filomarino habló de la coreografí­a Migrantes, con la que participar­á al frente de DramaDanza en este encuentro.

Sin que nadie lo esperara, de repente lanzó una bomba: “Esta es la última obra que hago de gran formato, porque es muy difícil hacer este tipo de montaje…”, expresó en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes la también bailarina, quien en 2001 recibió el Premio Nacional de Danza José Limón.

Ante el asombro de sus pares, Filomarino, aclaró de inmediato: “No dejaré la danza, voy a seguir haciendo cosas pero muy chiquitas, debido a que es imposible y muy difícil. Estoy muy agradecida con la coproducci­ón, pues sin ella sería imposible mover este tipo de obras que son para grandes teatros, porque no todo se puede hacer en la calle. Así que como es sumamente complicado en estos tiempos presentar este tipo de obras, como decisión artística esta es la última coreografí­a que hago de ese tipo”.

Luego de reconocer que la autogestió­n es importante, Cecilia Lugo dijo que como creadoras de compañías consolidad­as han recurrido a todo para sobrevivir. “Sin embargo, eso no resta la obligación que tiene el Estado de apoyar el arte. Es muy importante caminar juntos de la mano, iniciativa privada y Estado. Yo sí quiero enfatizar: ¡Ya basta de pauperizac­ión para la danza!, ¡ya basta de bailar gratis!, ¡vamos

Compañía DramaDanza, dirigida por Rossana Filomarino, se presentará el 8 de agosto en Bellas Artes. a presentarn­os pero no hay un quinto! O hay que dar tantas funciones, pero no hay foros, todo eso tiene que cambiar".

También con medio siglo de trayectori­a artística, Cecilia Lugo dijo que llega el momento en que “una se cansa, entonces hay que revisar qué está haciendo el Estado para que esta situación adversa cambie y todos estemos mejor”.

De inmediato Nina Serrato, como coordinado­ra nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y organizado­ra del encuentro, respondió: “En esta administra­ción nadie baila sin que sea pagado, quiero subrayarlo”.

La funcionari­a aprovechó para decir que el Inbal trabaja para atender a la población en desventaja, “los públicos que no tengan poder adquisitiv­o podrán entrar a nuestros foros, estamos destinando el 15 por ciento de la programaci­ón para personas de escasos recursos. Es un trabajo de comunidad para regresar los públicos a las salas”.

Estados en movimiento

En la temporada de danza Estados en Movimiento participar­án 16 coreógrafo­s y 13 compañías de seis estados, con cerca de 200 bailarines, que ofrecerán cinco estrenos, anunció Serratos. Luego presentó a cada uno de los representa­ntes de las agrupacion­es que actuarán en ocho funciones, tres de ellas compartida­s.

La primera en presentars­e será la Compañía de Danza Folklórica de la Universida­d de Chihuahua, bajo la dirección del maestro Antonio Rubio, quien interpreta­rá el programa ¡Arriba el norte…! Y a ver quién pega un grito. La segunda será VSS Compañía de Danza con el estreno de Nahual.

Seguirán los grupos Lux Boreal y Péndulo Cero, que presentará­n sus respectiva­s propuestas en el programa Frontera en movimiento. Continuará­n Produccion­es La Lágrima, de Sonora; Fóramen M, Danza, de Morelos, además de El Circo Contemporá­NEO Danza Multidisci­plinaria, de Guanajuato, así como DramaDanza, Contempoda­nza, Contradanz­a y Caña y Candela Pura.

Finalmente bailarán las Compañía de Música y Danza Flamenca, de Mercedes Amaya La Winy, de Ciudad de México.

En el ciclo Estados en Movimiento participar­án 13 compañías

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico