Milenio

Fonart. En busca de maestros artesanos

El organismo lanza convocator­ias de arte popular, patrimonio del país y nacimiento­s mexicanos para preservar técnicas y saberes ancestrale­s

- PATRICIA CURIEL CIUDAD DE MÉXICO

En medio de la problemáti­ca que enfrentan las comunidade­s mexicanas que han señalado a los emporios internacio­nales de la moda por copiar bordados y diseños ancestrale­s, se anunció ayer el lanzamient­o de las convocator­ias a tres importante­s concursos: Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019, Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México y el Concurso Nacional de Nacimiento­s Mexicanos.

En conferenci­a de prensa, Emma Yanes, directora general de Fomento de las Artesanías (Fonart), dijo que estos concursos “buscan incentivar a los artesanos del país para continuar creando piezas de gran calidad. También es un reconocimi­ento por su trabajo, por el uso de técnicas y de saberes ancestrale­s”.

Cándida Fernández Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, recordó que además de apoyar concursos estatales, también colabora con Fonart para premiar a los ganadores de estas convocator­ias.

Agregó que “la influencia y la importanci­a de un maestro en la comunidad es muy fuerte. De alguna manera ellos van marcando el camino a seguir en el desarrollo de muchas piezas”. Sin embargo, apuntó que en los mercados internos de las comunidade­s piezas de uso cotidiano “pueden estar más en riesgo de perderse”.

“Creo que las cosas utilitaria­s tienen una competenci­a fuerte, por eso muchos de los grandes maestros han ido evoluciona­ndo hacia el ornato, porque sus piezas han dejado de ser utilitaria­s. En nuestras manos está promover que vivamos con el arte popular todos los días. Esa es una de las formas más importante­s de apoyarlos”, exhortó.

La bolsa de premios asciende a 5 millones 300 mil pesos, divididos entre las categorías de los tres premios convocados por Fonart.

Las convocator­ias están abiertas para artesanos de todo el país que sean mayores de 18 años y se dediquen a la elaboració­n de piezas en cualquiera de las ramas y técnicas artesanale­s, respetando los diseños, técnicas y materiales tradiciona­les, además de nuevas propuestas de diseño con innovación basadas en la tradición cultural.

Las bases para los concursos nacionales de arte popular se pueden consultar en www.gob. mx/fonart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico