Milenio

Tan vigente y relevante que causa alarma

- ERNESTO SÁNCHEZ CIUDAD DE MÉXICO

Cuando Las niñas bien, el best-seller de Guadalupe Loaeza llegó a los rincones de casi toda casa clasemedie­ra, yo tenía 14 años. Y recuerdo haberlo leído a sonoras carcajadas recreando el vivo retrato de tanta señora de la alta sociedad regiomonta­na en la que crecí. Años más tarde, empecé mi carrera justo en un suplemento dirigido a la high sampetrina y nunca pude borrar de mi mente los relatos tan vívidos que Loaeza realizó de ese círculo repulsivo de mujeres huecas preocupada­s más por su bolsa de Lic. Valeriano y las mejores cremas compradas en el gabacho, que en la educación de sus hijos.

Las niñas bien, en texto, es una sátira hilarante aunque alarmante. Cuando la cineasta Alejandra Márquez Abella anunció que la llevaría al cine, mi gran preocupaci­ón era cómo iba a retratar el humor del libro y cómo iba a ser relevante el texto más de tres décadas después de haber sido publicado. Y además, siendo asesorada por la escritora —quien ya perdió la chispa que la llevó a la gloria— no imaginaba los mejores resultados.

¡Pero qué padre se siente que le callen la boca a uno! Disponible en renta en YouTube, Google Play, iTunes México y Cinépolis Click, la obra de Márquez Abella es una verdadera joya de la cinematogr­afía nacional que por desfortuna salió al mismo tiempo que Roma, siendo eclipsada por ésta.

La inteligenc­ia del guion radica en la habilidad de centrar todo en unpersonaj­e,másqueenlo­sdiver

Ilse Salas ganó el Ariel a Mejor Actriz. sos relatos del libro, y en quitarle el humor para que éste sea involuntar­ioycauseri­sasincómod­asalver cómo Sofía (interpreta­da por una espléndida Ilse Salas, merecedora del Ariel sin duda), va perdiendo todo —hasta su identidad— cuando la crisis del gobierno de Jolopo llegó a su extremo afectando a la crema y nata de la sociedad.

La película se vuelve relevante porque temiblemen­te, esa sociedad que algunos dicen es ficticia, todavía existe. Dense una vuelta por el Starbucks de las Lomas, visiten cualquier martes de cafecito en San Pedro Garza García o entren a una sucursal del Lic. Valeriano. Las niñas bien siguen existiendo y la historía de Sofía está a punto de repetirse en esta 4T.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico