Milenio

El Cholo Herrera

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Equipo de mil batallas, el Atlético de Madrid en la era de Diego Simeone ha construido una fortaleza alrededor del empeño y la intensidad de sus jugadores. No regala nada, no da ningún balón por perdido, y no le importa otra cosa que el siguiente partido. Partido a partido, la frase más célebre de su entrenador convertida en ley y grabada a fuego en la empuñadura de su estandarte, funciona para explicar casi cualquier cosa en el singular estilo de vida del Atlético dentro y fuera de la cancha: sus aficionado­s se despliegan con la misma energía que sus futbolista­s.

Jugar en este equipo es pertenecer a la cultura del esfuerzo, nunca

sobra el talento, que ayuda a suavizar ese futbol seco y tenaz, pero antes que ideas, Simeone pide pruebas de lealtad: correr, luchar, apretar, marcar, y envolver a sus rivales en un sufrido espacio cara a cara, donde la cara más dura, siempre es la del Atlético.

La llegada de Héctor Herrera a un cuadro que elevó esta corriente de juego a niveles culturales y pasionales, convirtién­dola en una escuela con sus propios seguidores y a la que algunos denominan como Cholismo, es una de las mejores noticias en los últimos años. Herrera, que peleará con su nuevo equipo por todos los títulos, ha demostrado a lo largo de su carrera un sentido práctico del juego: no es el jugador con las mejores ideas, pero sí uno de los jugadores que tienen las ideas más claras. Esa virtud, muy valorada en los centros de campo europeos, ofrece a su nuevo técnico una buena cuota de sensatez en la toma de decisiones.

El mediocampi­sta mexicano es perfecto para jugar en este Atlético. Las razones de su contrataci­ón son evidentes, no se trata de un capricho, ni de una ganga del mercado; su manera de interpreta­r el juego como un oficio, le otorgará galones de inmediato: es un hombre de equipo, que además, tiene capacidad para proponer soluciones más allá de sus obligacion­es con el método. Hay dos virtudes más en las que Simeone espera que Herrera pueda destacar con el paso del tiempo: liderazgo e identidad. Ex oficial del Porto, sabe cuál es la fórmula para encabezar junto a sus compañeros un vestuario: trabajo. El Atlético se llevó un buen jugador y un buen capitán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico