Milenio

Sin fogueo, Esmeralda buscará hacer historia en Lima

- CARLOS CRUZ CIUDAD DE MÉXICO

La campeona centroamer­icana Esmeralda Falcón aseguró que en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019 competirá por amor al deporte y a México, luego de que no contaron con fogueo internacio­nal para afrontar la justa.

Desde que ganó el oro en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la 2018, la boxeadora solo tuvo una competenci­a internacio­nal, y fue en abril pasado en Nicaragua, donde logró la plaza para la justa continenta­l.

“Desgraciad­amente, no se ha dado el fogueo necesario, sin embargo, con condición y base física, estoy tratando de equilibrar esa parte del recurso técnico que debemos tener todos los boxeadores mexicanos. Me estoy preparando de manera mental para combatir con coraje la justa y, sobre todo, con amor a la patria, que es lo único que llevamos los boxeadores, y con convicción de que podemos lograr las cosas”, sentenció Falcón.

Esmeralda lamentó que no a todos los deportes se les apoye de igual forma, pero aun así buscará dejar huella en Lima.

“Pienso que la disciplina puede dar más. Si se analiza que hemos logrado resultados históricos sin ningún recurso y si se nos diera tan solo un poco de lo que han destinado a otras disciplina­s, podríamos dar mayores logros”, advirtió.

Falcón considera que las autoridade­s deportivas están confiadas en el talento y nivel competitiv­o de los atletas para, de esa forma, ahorrarse recursos en preparació­n internacio­nal.

“Estoy de acuerdo en que las autoridade­s se han confiado, de que a pesar de la falta de recursos, vamos a tener un buen resultado, pero deberían analizar más el proceso, pues el boxeador amateur debe tener un mejor mantenimie­nto en fogueo para lograr un mejor resultado”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico