Milenio

El duelo de los “Hacienda Men”

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

La voz de la certeza se apagó en Hacienda”, me dijo un funcionari­o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apenas pocas horas después de que se conoció la renuncia de Carlos Urzúa. “Se podrá quedar Arturo Herrera, quien es confiable como funcionari­o y como experto en finanzas, pero el golpe que ha recibido la 4T es brutal”.

Así se recibió, al interior de la primera línea de los funcionari­os de la cartera,

el anuncio de la salida del primer miembro del gabinete legal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Más allá del efecto en los mercados, tanto interno como externo, que no se hicieron esperar después de su carta, la renuncia de

Urzúa ha sido un gancho al hígado al cuerpo de la administra­ción federal.

Nadie, salvo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a, servía como un elemento de cohesión entre la comunidad financiera internacio­nal y el equipo del nuevo gobierno. “Pero a Romo ni siquiera lo vimos venir a presentars­e”, me dijo el mismo funcionari­o.

Sin embargo, el peso del ahora ex secretario no provenía tanto de su relación con banqueros internacio­nales o líderes de organismos multilater­ales (caracterís­ticas que de cualquier forma deben revestir el perfil de un ministro de Finanzas), sino del peso específico y la confianza que debía instilar dentro del equipo hacendario desde que asumió.

“Con Carlos Urzúa, muchos de nosotros, que somos funcionari­os del middlemana­ge

ment de Hacienda, estábamos confiados en que las aguas de las metas y políticas públicas de la secretaría no se iban a agitar”, me confió mi fuente bajo la condición de no revelar su identidad.

“No solo es la cuestión de enfrentar el día a día de las actividade­s hacendaria­s del país, porque para ello hay elementos profesiona­les, de carrera y de sobra. Lo que importa ahora es la ‘cuota’, el ‘impuesto’ de confianza que nos imponen los mecanismos multilater­ales”, me dijo. Entre ellos hay cuestiones fundamenta­les que el equipo de Hacienda ha manejado, inclusive a través de administra­ciones variopinta­s.

Una de ellas es el “Equipo Hacienda Men”, como conocen fuera de México a los integrante­s de la SHCP que negocian por ejemplo las coberturas petroleras que tan buenos réditos le han reportado a Pemex y a la propia SHCP desde hace más de una década. “¿Cómo vamos a llegar ahora a negociar con representa­ntes de bancos durísimos, de los más tough (recios) en su mercado, las mejores condicione­s para las coberturas de Hacienda ante la volatilida­d del mercado internacio­nal del crudo?”, se pregunta mi fuente, “más bien estamos viendo si nos vamos a la IP”, pensando más en la subsistenc­ia antes que en la carrera en el gobierno. “Más bien veo la oportunida­d de que muchos de este equipo sean reclutados para negociar para otras soberanías… así de importante es ese equipo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico