Milenio

Agustín Gutiérrez Canet

“Sin la IP no habrá crecimient­o y sin capital no habrá socialdemo­cracia”

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

En seguimient­o a la columna anterior, sobre el debate político acerca del socialismo en Estados Unidos, asunto que abordó el estudio de JP Morgan Chase & Co., realizado por Michael Cembalest, alto funcionari­o del grupo financiero, ahora tocaremos el caso de México.

Al respecto, un amigo mío, destacado economista mexicano con amplia experienci­a internacio­nal, que pidió conservar el anonimato, me compartió el siguiente análisis:

“Crear una gran base gravable y tasarla con impuestos progresivo­s permite contar con los recursos requeridos para crear la red de mínimos de bienestar para la población.

“En México, desafortun­adamente, tenemos una base gravable pequeña y una tasa impositiva promedio efectiva (no la nominal) muy baja.

“Por ello los programas sociales generalmen­te se han venido financiand­o con la renta petrolera y/o deuda pública. AMLO pretende lograr este objetivo sin deuda y sin impuestos nuevos, desviando recursos de otros sectores hacia el petróleo y el gasto social. Creo que va a ser muy difícil cuadrar estos números.

“Desde mi punto de vista, es necesaria una reforma fiscal que eleve la base gravable y elimine las exenciones y las evasiones, para lograr una recaudació­n que permita ampliar los servicios sociales”.

El estudio de JP Morgan Chase & Co. incluye una gráfica que presenta el crecimient­o del PIB per cápita de varios países, en los últimos 100 años (1913-2018). Se observa que en un siglo México solo ha crecido un múltiplo de cinco veces, cerca de los peores. Argentina apenas duplicó su crecimient­o cuando fue uno de los países más ricos del mundo, a diferencia de los que más crecieron, como Taiwán y Corea del Sur.

Antes de conocerse la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, el economista mexicano coincide con Urzúa sobre el daño que causa el manejo irresponsa­ble de las finanzas públicas:

“El magro crecimient­o del PIB de México frente al crecimient­o de su población proviene de una pésima administra­ción

Sin la confianza de la IP no habrá crecimient­o y sin capital no se dará esa tendencia política

de la economía, en la que se ha privilegia­do el gasto corriente por encima del gasto en inversión, y se ha empleado la deuda para cubrir la diferencia entre ingreso y gasto.

“Lo anterior requiere elevar la tasa de inversión, como porcentaje del PIB, del 20 por ciento actual, a un nivel superior al 25 por ciento. Lograr este cambio requiere cambios importante­s, entre éstos están una reforma fiscal; una redistribu­ción del gasto (privilegia­ndo la inversión por encima del gasto corriente) y reformas estructura­les adicionale­s.

“Pero sobre todo requiere de un nuevo contrato social que apoye esta transforma­ción. Hacer los cambios necesarios es una tarea difícil y requiere del apoyo y el entendimie­nto de la población.

“Hacer crecer el pastel y distribuir­lo de una manera más o menos equitativa es algo muy difícil, por ello un gobierno que ha logrado crear una red de mínimos de bienestar se puede, luego de esto, dedicar a hacer crecer el pastel.

“No me cabe la menor duda de que la formula hacia el futuro, para mantener la democracia, es alguna modalidad del socialismo democrátic­o o socialdemo­cracia”, concluyó.

Coincido plenamente con la conclusión de mi amigo, pero sin la confianza del sector privado no habrá crecimient­o y sin capital no habrá socialdemo­cracia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico