Milenio

Vinculan a proceso a Collado

González Aguadé, de la CNBV a consejero de Caja Libertad

- RUBÉN MOSSO CIUDAD DE MÉXICO Con informació­n de: Estrella Álvarez.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Juan Collado por los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, y dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que el abogado cumplirá en este centro penitencia­rio.

Una vez que el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea consideró que las pruebas aportadas eran suficiente­s para dictar dicha resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá seis meses para realizar su investigac­ión complement­aria.

En un mes, la FGR integró la carpeta de investigac­ión contra Collado, usando una averiguaci­ón previa que está en manos de las autoridade­s de Querétaro y con la denuncia del empresario inmobiliar­io, Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien dijo haber sido defraudado por una empresa, cuyos propietari­os supuestame­nte son los ex presidente­s Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, y el gobernador Francisco Domínguez Servién, entre otros.

Las declaracio­nes de Bustamante retoman supuestos comentario­s de otras personas, entre ellos, de José Antonio Rico, buscado por las autoridade­s y quien aseguró la existencia de un esquema para lavar dinero de operacione­s fraudulent­as a través de cuatro empresas fachada.

Bustamante acusó de formar parte de dicha red a José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Galvez y Tania Patricia García Ortega.

Durante la audiencia que se prolongó por 11 horas, la FGR aseguró que Collado recibió en 2015, en una de sus cuentas, 24 millones de pesos por la venta de un terreno de Bustamante, que fue vendido en 2013 en 156 millones de pesos.

“Tengo la informació­n de la Fiscalía de que se trata de una denuncia que se presentó en Querétaro hace dos o tres años y que estaba detenida o se reactivó. Eso es lo que sé, se trata de un asunto de fraude o algún delito de ese tipo.” López Obrador

Presidente de México

El predio, ubicado en Querétaro, era propiedad de la empresa Operadora Inmuebles del Centro, cuyos accionista­s desde el 21 de abril de 2010 eran Bustamante y José Antonio Rico.

Bustamante declaró que el 30 de julio de 2013, la empresa realizó una asamblea a la que no fue convocado y en la que suplantaro­n su identidad para vender el total de sus acciones y las de Rico a José de Jesús Alberto Cárdenas Rico y Fanny Gabriela Frías Cantú.

Indicó que Vargas Hernández presentó un poder notarial supuestame­nte concedido por Cárdenas Rico a su favor, para vender el predio en 156 millones de pesos a la empresa Libertad Servicios Financiero­s, el 25 de marzo de 2015.

En la carpeta de investigac­ión consta que Bustamante aseveró que los verdaderos propietari­os de esta empresa presuntame­nte son Salinas de Gortari y Peña, el gobernador de Querétaro y Mauricio Kuri, líder de la bancada panista en el Senado.

El gobernador de Querétaro rechazó las acusacione­s y dijo que presentará una denuncia en contra de Bustamante por difamarlo.

“No es la primera vez que intentan dañar mi buena reputación como político y empresario”, sostuvo.

 ?? ESPECIAL ?? Antonio Collado, hermano del acusado, acudió este miércoles al reclusorio.
ESPECIAL Antonio Collado, hermano del acusado, acudió este miércoles al reclusorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico