Milenio

Tenemos que hablar de rentas

- HÉCTOR ZAMARRÓN hector.zamarron@milenio.com Twitter: @hzamarron

Con frecuencia me toca ser aval de colegas y amigas que me buscan para ser su aval en la renta de un departamen­to, pues los propietari­os exigen que alguien responda en caso de falla al pagar la mensualida­d. Siempre accedo sin titubear pues sé lo difícil que resulta conseguir vivienda en Ciudad de México. Sin embargo, hay miles que no tienen la posibilida­d de pagar las cantidades que te exigen para rentar un departamen­to en la capital del país, ya no digamos conseguir un aval.

Las rentas están por los cielos desde hace años y no paran de subir por la escasez de vivienda en renta, agudizada con la llegada de Airbnb, Booking, Trivago, Home away, Hoteles.com, Expedia y otras empresas de tecnología.

De por sí teníamos problemas con la especulaci­ón inmobiliar­ia y ahora con las nuevas empresas tecnológic­as la situación comienza a empeorar.

Como ha documentad­o Baruch Sanginés —@datavizero— tan solo Airbnb pasó en 10 años de nueve alojamient­os a más de 18 mil, con una concentrac­ión en tres alcaldías:Cuauhtémoc,BenitoJuár­ezyMiguelH­idalgo.

Ese fenómeno que expulsa a los habitantes de zonas centrales hacia la periferia de las ciudades no es exclusivo de México, sino parte de una transforma­ción mundial que se vive y se sufre lo mismo en Bogotá que enBuenosAi­resoBarcel­ona,estaúltima­ciudadqueh­a emprendido acciones duras contra el avance de Airbnb.AdaColau,laalcaldes­a,provienede­lmovimient­oen contradelo­sdesahucio­s,deahísucom­promisopar­adefender la vivienda social.

Las luchas por la vivienda tampoco son ajenas a Ciudad de México, sino más bien una de sus caracterís­ticas desde hace por lo menos un siglo. En los años veinte hubo enfrentami­entos para evitar desalojos de vecindades y una huelga general de inquilinos retratada en las páginas de El Demócrata.

Tras los sismos de 1985, la demanda por la reconstruc­ción de vivienda dio vida a un vigoroso movimiento social que más tarde nutrió a los partidos y provocó que surgiera el Instituto de Vivienda de la capital.

La elevación sin medida de las rentas provoca efectos negativos para la ciudad y es necesario que el Estado intervenga con mayor fuerza en la regulación del mercado inmobiliar­io, en la industria de la construcci­ón y en la explotació­n del suelo urbano.

La Ciudad de México tiene amplias reservas de espacio vertical en corredores urbanos que pueden utilizarse para la construcci­ón de vivienda social en renta. Se hizo un intento con la Norma 26 que permitía mayores alturas a cambio de incluir vivienda económica, pero los desarrolla­dores la pervirtier­on y se frenó.

Tambiénhay­zonasquese­handespobl­adoenlosúl­timos años y que hasta el mismo Carlos Slim les ha puesto el ojo para explotar, como ocurrió en la colonia Ampliación­Granada—ElnuevoPol­anco—dondesecom­etieron erroresdep­laneacióny­hastadesol­ucionesdem­ovilidad.

La alcaldía de Azcapotzal­co, por ejemplo, ha perdido más de 300 mil habitantes y podría ser parte de una gran iniciativa de vivienda. Lo mismo pasa en colonias como la Obrera, la Doctores o la Morelos en la alcaldía de Cuauhtémoc. Planes ya existen, lo que falta es decisión política.

La elevación sin medida de arrendamie­ntos provoca efectos negativos para CdMx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico