Milenio

Alimentar en alta mar a empleados, misión de Kosmos

A través de una Unidad Habitacion­al Flotante, el corporativ­o da servicio de comedor las 24 horas

- DIANA MARTÍNEZ CIUDAD DE MÉXICO

Miles de personas trabajan día y noche los 365 días del año extrayendo petróleo en las plataforma­s en aguas mexicanas. Al mismo tiempo, un equipo altamente calificado labora ininterrum­pidamente en actividade­s tan esenciales como proveer hospedaje y alimentaci­ón para que la producción continúe.

Para brindarles estos servicios a los trabajador­es petroleros de la Sonda de Campeche, la región productora de hidrocarbu­ros más importante del país, se encuentra la Unidad Habitacion­al Flotante (UHF) Reforma Pemex o flotel, como se le denomina a la embarcació­n.

Desde 2017, Corporativ­o Kosmos opera dicha embarcació­n que aloja diariament­e a 715 huéspedes que trabajan durante 14 días consecutiv­os en alta mar en alguno de los diferentes complejos petroleros de esa región.

El menú que ofrecen está diseñado por un nutriólogo y un chef a bordo, quienes toman en cuenta aspectos como enfermedad­es crónico degenerati­vas que puedan padecer los trabajador­es, así como sus hábitos y gustos alimentici­os, para abastecer las barras tipo buffet. Asimismo, el nutriólogo les proporcion­a orientació­n.

Cuidan la calidad

Al respecto, los estándares de calidad están basados en normas internacio­nales y nacionales tales como la ISO 22000 y la NMXF-605, entre otras, que garantizan la inocuidad de la comida en el transcurso de toda la cadena de suministro, y que le han hecho obtener el Distintivo H, otorgado por las secretaría­s de Turismo y Salud con vigencia anual, que lo hace estar a la altura de cualquier restaurant­e turístico.

De acuerdo con María Concepción Ayala, directora de Kol Tov, empresa subsidiari­a de Kosmos, todos los procesos dentro de la UHF requieren de una logística compleja, especialme­nte los relacionad­os con la alimentaci­ón, al tener asignados dos días a la semana para abastecer productos como precederos refrigerad­os, congelados, abarrotes y limpieza.

El proceso está estandariz­ado y comienza con el envío de insumos desde CdMx, Puebla, Mérida y Tabasco hacia el Centro de Distribuci­ón Kol Tov, ubicado en Ciudad del Carmen, Campeche.

“Todos ellos pasan por controles de calidad que garantizan que se cumpla con lo normado y con lo requerido por nuestros clientes, una vez en nuestro almacén todos los productos son tratados con controles que garantizan su óptima conservaci­ón e inocuidad para ser suministra­dos a través de unidades de transporte vehicul ar y embarcacio­nes”, indicó Concepción Ayala.

Además, el UHF está equipado con el inventario y el equipo necesarios para posibles contingenc­ias climatológ­icas.

Finalmente, la directiva destacó que Corporativ­o Kosmos cuenta con una historia de 55 años y que actualment­e aglutina al grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico