Milenio

La pretempora­da no es para alarmarse, pero...

La etapa de preparació­n de las Águilas no ha ofrecido buenos resultados, han perdido sus tres amistosos, pero con la ausencia de al menos siete titulares

- HIGINIO ROBLES LEÓN CIUDAD DE MÉXICO

El Torneo Apertura 2019 está a la vista, ya suenan los tambores anunciando las batallas que se darán en el próximo certamen de la Liga Mx, para el que los equipos se encuentran en su último tramo de afinar detalles de cara a una competenci­a en la que hay equipos obligados a ser protagonis­tas.

Uno de ellos es el América. Las Águilas tienen una obligación histórica que va más allá de ser meros competidor­es, en su código genético no está ser un participan­te, sino un contendien­te al título. Hasta hoy, los de Coapa han sostenido tres amistosos en los que los resultados no han sido los esperados.

Tres descalabro­s en fila ha sufrido el equipo de Miguel Herrera, algo que podría tener tintes de alarma, porque ya el domingo entra en escena con el primer partido oficial del curso. Las Águilas se medirán a Tigres en busca del trofeo de Campeón de Campeones, una distinción que deben pelear, porque cualquier trofeo de por medio debe acabar en las vitrinas. Así es la exigencia de esta institució­n.

Las derrotas con Boca Juniors (2-1), River Plate (2-0) y Pumas (3-0) han tenido matices; los de Coapa han hecho lo posible por competir, han tenido pasajes de buen futbol, mínimos, pero han existido. Y, sobre todo, no se puede dejar de lado que en estos encuentros han tenido ausencias en todas las zonas del campo, jugadores que marcan diferencia y que siempre hacen falta para evaluar el comportami­ento del equipo de manera más fría.

Hasta nueve futbolista­s le han faltado a las Águilas en estos duelos de pretempora­da: siete que estuvieron en la Copa América —Renato jugó el segundo partido, contra River, pero no el primero con BocaJunior­s—,unoenlaCop­aOro y la ausencia de Nicolás Benedetti, quien está en la última etapa de su recuperaci­ón tras la lesión que sufrió en la Final de Copa.

La caballería se irá incorporan­do paulatinam­ente, lo que le dará un salto de calidad al equipo. El regreso de Marchesín aportará más seguridad bajo palos; Bruno Valdez, la solvencia en la defensa central; Mateus, Guido y Edson, mayor manejo de balón en medio campo, aunque habrá que ver qué es lo que ocurre con este trío, pues al menos dos (Edson y Guido) se dice tienen ofertas de Europa, la de Álvarez estaría próxima a concretars­e y ya no vestiría la playera americanis­ta para el siguiente torneo. Mientras la del argentino se está trabajando y el colombiano ha pedido a su agente que analice opciones.

Roger Martínez y Nicolás Castillo le darán más poder a la ofensiva, la cual no ha logrado anotar un gol en los amistosos, el chileno tuvo escasa actividad en el torneo continenta­l y está ansioso de revancha. Se espera que el próximo semestre explote sus virtudes.

“Son partidos donde intentas jugar bien al futbol, pero enfrentar estos torneos y estas pretempora­das con medio equipo es un poco más difícil”

“Te vas con tres derrotas, pero esperamos tener la mayoría del plantel y trabajar de la mejor manera para el partido del domingo”

Miguel Herrera

Entrenador del América

El colombiano sí tuvo más actividad, mostró buenas condicione­s y en Coapa esperan que esas virtudes como sacrificio y potencia física, por fin, luzcan al cien con las Águilas.

Y Benedetti le dará ese toque de vértigo y desequilib­rio que ya estaba mostrando antes de su lesión. A ellos se deberá sumar Giovani, quien ha llegado como el refuerzo estrella.

América lucirá mejor con todas sus piezas, pero debe resolver cuanto antes las salidas; si pierde al dúo Edson-Guido habrá motivos para preocupars­e, porque perderá su punto equilibrio y a una semana el equipo quedará descompens­ado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico