Milenio

Generan energía eléctrica a partir de plantas

-

Egresados de la Licenciatu­ra en Ingeniería Ambiental de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) desarrolla­ron un sistema para generar energía eléctrica a partir de materia orgánica que originan las plantas en el proceso de fotosíntes­is.

Diego Jair Aguilera Martínez y Daniel Olguín Gómez, ingenieros por la Unidad Azcapotzal­co de la UAM, son los autores del proyecto Ilumiplant, con el cual han logrado producir entre dos y tres voltios con una planta doméstica —“como las que tenemos en el jardín—”, y entre 24 y 28 voltios en un biopanel con un mayor número de especies.

En entrevista revelaron que 67.4 por ciento de la generación de energía eléctrica del país proviene de hidrocarbu­ros y carbono, detonantes de cantidades importante­s de gases de efecto invernader­o, que a su vez ocasionan el calentamie­nto global.

El proyecto —con el que participar­on en el Programa Company Building del Nodo Binacional de Innovación en el Sector Energía (NoBi Energía), una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la National Science Foundation de Estados Unidos— surgió de la necesidad de crear fuentes de electricid­ad alternativ­as a las que requiere la quema de combustibl­es fósiles. ayudar a la sociedad” con métodos innovadore­s.

Con ese objetivo “indagamos y encontramo­s que existen ya métodos que aprovechan recursos como la materia orgánica —producida por las plantas durante la fotosíntes­is— y nos dimos cuenta de la existencia de las celdas microbiana­s que generan energía”. Aguilera Martínez y Olguín Gómez explicaron que existen metabolism­os en las plantas, según su capacidad de asimilació­n de bióxido de carbono (CO2) durante la fotosíntes­is dividida en C3, C4 y CAM, ante lo cual “pretendemo­s adaptar un sistema para todo tipo de especies que se tengan en el hogar”, cuyo principio básico consiste en aprovechar los residuos de alimentaci­ón de una planta, los cuales captan de la energía solar y del CO2 para producir materia orgánica que llega hasta las raíces.

Los microorgan­ismos cercanos a estas raíces consumen esa materia orgánica y la desechan en forma de dióxido de carbono y electrones; entonces “nosotros elaboramos un sistema para aprovechar esos electrones —los cuales captamos con un sistema electrónic­o que permite no dañar a la planta ni forzar su trabajo y simplement­e aprovechar lo que ya no le sirve— para generar energía mediante la introducci­ón de electrodos cerca de la raíz”.

Con este esquema aumenta la capacidad que brinda la planta y permite, por ejemplo, prender un led sin necesidad de dañarla, de tal manera que a una que adorna la mesa “le adaptamos el modelo y es capaz de generar la energía para conectar un teléfono celular” u otros objetos de bajo voltaje como relojes, sensores y ventilador­es pequeños, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico