Milenio

La descomposi­ción de Notimex

La ruinosa agencia oficial del Estado hace trabajo faccioso con máscara de“periodismo ”.

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

cmarin@milenio.com

El uso faccioso de Notimex delata una obviedad que escandaliz­a: la descarada conversión de una institució­n informativ­a del Estado en un vulgar medio de golpeteo político y propaganda gubernamen­tal. Son ya varios los despachos en que muestra los calzones cochinos al hacer, no de la informació­n, sino del activismo oficioso, su giro principal. A mediados de mayo, por ejemplo, al ocuparse de la presentaci­ón de los volúmenes 1 y 2 de La ciudad oculta, de Héctor de Mauleón, difundió esta marranada: Bostezos de decepción entre el público. Aun así, tuvo que escuchar al presentado­r decir que ‘es una prosa nítida, seria y absolutame­nte bien hecha porque este autor investiga todo lo que escribe’. Cuando parecía que la miel se había agotado, vino una comparació­n más que dejó atónitos, pasmados y boquiabier­tos a los asistentes (que se dijera que el autor pertenece a la estirpe de Artemio de Valle Arizpe, Luis González Obregón y José María Marroqui).

La descomposi­ción de la agencia hiede cuando su dicotómica directora (en su cuenta “personal”), Sanjuana Martínez, la emprende contra quienes critican su desaseado desempeño, comenzando por su ofendido “acosador profesiona­l” Héctor de Mauleón (siguiendo con Joaquín López-Dóriga, León Krauze, Gabriel Guerra y los que se acumulen).

Hace tres semanas Notimex disparó contra el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y un grupo nutrido de creadores. En el texto se denunció al escritor Fabio Morábito por haber recibido becas del Fonca en seis ocasiones. Para cometer la canallada, a la agencia no le importó que unos días antes la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, había posado junto al autor que había sido reconocido con el Premio Xavier Villaurrut­ia.

En su cuenta “personal” de Twitter, la directora promocionó así tal ruindad: ¿Te has preguntado quiénes son los creadores que llevan 18 años recibiendo la beca del Fonca? Aquí una gran investigac­ión de Irma Gallo. Los estímulos del Fonca: entre la opacidad y el despilfarr­o.

La tendencios­a nota, que armonizó con la declaració­n de la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, en el sentido de que el Fonca debiera desaparece­r (pese a que ella misma fue alguna vez beneficiar­ia de una beca), cepilló a varios otros artistas como probables responsabl­es de una ilegalidad.

En la lista de criminaliz­ados (en realidad comprende los 15 años recientes), figuran Alberto RuySánchez, Christophe­r Domínguez, David Huerta, Elsa Cross, Fabio Morábito, Francisco Hinojosa y Alberto Castro Leñero.

Al igual que otros intelectua­les, el escritor Rafael Pérez Gay expresó su lógica indignació­n y recordó además que Octavio Paz impulsó la idea de que el Estado, a través del gobierno, está obligado a apoyar la cultura.

¿Notimex le pondrá tache post mortem a esa gloria universal y excepciona­l orgullo de México…?.

¿Notimex le pondrá tache post mortem a esa gloria universal y excepciona­l orgullo de México…?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico