Milenio

Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas pactan muro

Gobernador­es de las tres entidades rechazan “ser inhumanos”

- REDACCIÓN, CDMX Y CD. VICTORIA

El canciller Ebrard anuncia inversión de 800 mdd de EU para estados del sur de México.

Con el objetivo de impedir el paso a migrantes y adquirir tecnología, entre otros aspectos, este miércoles los gobernador­es de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila firmaron el Convenio de Seguridad de Colaboraci­ón, en Ciudad Victoria.

En el acto, efectuado el Cenel tro de Evaluación Control y Confianza (C3), los mandatario­s fijaron una estrategia a seguir en los próximos años.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Jaime Rodríguez Calderon (Nuevo León) y Miguel Ángel Riquelme (Coahuila) encabezaro­n el acuerdo en el que se definieron puntos estratégic­os en materia de seguridad, que incluyen temas como el migratorio y el combate a la delincuenc­ia organizada.

Rodríguez Calderón dijo que se trata de un documento que permitirá trabajar de forma inmediata con el Ejército Mexicano y que garantizar­á evitar conflictos interinsti­tucionales.

Aclaró que no son “inhumanos, se trata de tener control y seguridad”. Afirmó que mantendrán diálogo con el canciller Marcelo Ebrard para obtener fichas técnicas de quienes están en territorio nacional legalmente.

Miguel Riquelme destacó que el convenio obligará invertir en la compra de tecnología­s para intercambi­ar informació­n.

Acordaron que junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) se busca evitar que indocument­ados lleguen a la frontera.

Además, el uso de las corporacio­nes locales de seguridad en apoyo de institucio­nes federales será fundamenta­l para frenar paso de migrantes en los más de 603 kilómetros de frontera que compartes las entidades con Estados Unidos.

Riquelme dijo que la presencia de los agentes de la Guardia Nacional en estas entidades mediante 11 destacamen­tos reforzará este tema. De esta cantidad, cuatro son para Tamaulipas, cuatro para Nuevo León y tres para Coahuila.

Dijo que habrá vigilancia en la brechas que conectan los tres estados, además de zonas marítimas en el caso de Tamaulipas; añadió que habrá comunicaci­ón en caso de que se tenga conocimien­to de la aproximaci­ón de alguna caravana.

“Evitaremos a toda costa que lleguen a la frontera norte, que es nuestra última línea para frenar varios problemas en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”, añadió.

En Baja California renunció el titular de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa Pacheco, “por motivos personales”. Asumió el cargo en diciembre pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico