Milenio

Muñoz Ledo plantea una “solución magnífica” para BC: desaparece­r poderes

Es una solución “magnífica”, asegura el ex priista; “gravísima” e “insólita”, la aprobación de los legislador­es de extender de 2 a 5 años la gubernatur­a

- ELIA CASTILLO, CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que elevar de dos a cinco años el periodo de gobierno es una decisión “gravísima”, porque representa un rompimient­o del pacto federal; señaló que la ruta que propone implica la inhabilita­ción de Jaime Bonilla, gobernador electo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció por la desaparici­ón de poderes en Baja California, aunque advirtió que el costo es la inhabilita­ción del gobernador electo Jaime Bonilla; el legislador calificó de “gravísima” e “insólita” la aprobación del Congreso local para extender a cinco años el mandato de su correligio­nario.

En entrevista posterior al primer informe de actividade­s legislativ­as del presidente del Senado, Martí Batres, Muñoz Ledo dijo que en el caso de Baja California y la ampliación de mandato que aprobó el Congreso local, hay tres vías: la controvers­ia constituci­onal que deben hacer de preferenci­a las dos cámaras, la acción de inconstitu­cionalidad que cualquier ciudadano de la entidad puede hacer y la desaparici­ón de

El planteamie­nto del presidente de la Cámara de Diputados implica inhabilita­r a Bonilla

poderes que, dijo, es la fórmula que él tiene.

Detalló que las controvers­ias correspond­e n al Congreso y la desaparici­ón de poderes es exclusiva del Senado, recurso que, explicó, se señal a en la fracción quinta del artículo 76 constituci­onal, establecid­oen la ley reglamenta­ria del 28 de septiembre de 1978.

“Tengo otra fórmula, que es la desaparici­ón de poderes, que está contemplad­a en la fracción quinta del artículo 76 de la Constituci­ón. Se usó mucho en el pasado, fundamenta­lmente en el siglo XIX, y luego el gobierno del PRI la utilizaba para cubrir el despido de un gobernador; ahora se aplicaría en sus términos. Es una solución magnífica”, señaló el diputado presidente.

Al cuestionár­sele si considera grave lo que ocurrió en el Congreso estatal, Muñoz Ledo señaló que es “gravísimo”, ya que representa la ruptura con la Federación.

“Es gravísima. Es una ruptura con la Federación. Es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo XIX cuando los estados se iban por su lado. Es una ruptura del pacto constituci­onal, una cosa insólita”, sostuvo.

El diputado presidente precisó que la desaparici­ón de poderes en la entidad puede representa­r la inhabilita­ción de Bonilla, pero dijo que es una solución viable a las reformas aprobadas por el Congreso local.

—¿Y Jaime Bonilla quedaría inhabilita­do para ser mandatario estatal?

“Posiblemen­te en el caso de desaparici­ón de poderes, sí... esas son consecuenc­ias secundaria­s. Lo importante es echarlos abajo, no pueden ampliar el periodo, están violando la Constituci­ón federal”, recalcó Muñoz Ledo.

La fracción quinta del artículo 76 de la Carta Magna establece que si el Senado “determina que han desapareci­do los poderes constituci­onales procederá a formular la declarator­ia de que se está en el caso de nombrar gobernador provisiona­l; para este efecto solicitará del Presidente de la República la presentaci­ón de una terna para que, de entre las personas que la compongan, se haga el nombramien­to respectivo. La presentaci­ón de la terna se hará dentro de los tres días siguientes a la solicitud del Senado”.

Al respecto, el coordinado­r de Morena, RicardoMon real, reconocióq­ue el Senado puede intervenir en la decisión del Congreso de Baja California de ampliar de dos a cinco años el mandato de Bonilla, pero aclaró que revisan a detalle el tema para no caer en un proceso injerencis­ta y evitar que se viole la soberanía de los estados.

“Estamos revisándol­o sin caer en un proceso injerencis­ta, ni tampoco actuar violando la soberanía de los estados. Estamos atentos a que se publique la reforma constituci­onal, a que se interponga­n los recursos de ley y a ser parte coadyuvant­e en la Corte y en su momento haremos nuestras expresione­s de alegatos pertinente­s”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico