Milenio

LA OBLIGATORI­EDAD NO RESUELVE LA

-

“En México, la educación media superior ha sido un sistema organizado para preparar para la educación superior, en primer lugar, porque los contenidos que se buscan impartir, desarrolla­r, son el reflejo de cada una de las unidades, entidades en las que está organizada la educación superior”, apunta.

Y cada uno de ellos, agrega, “proyectó y proyecta hacia la educación media superior lo que considera más convenient­e para los estudios profesiona­les, disciplina­res, que deben de saberse para cuando los estudiante­s lleguen a la educación superior”, asume.

Por eso, argumenta, Zorrilla Alcalá, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI), históricam­ente la educación media superior ha tenido un carácter subordinad­o a la educación superior, lo cual no le ha permitido resolver las grandes desigualda­des que persisten.

“La mejor prueba de ello es que tenemos datos de la eficiencia terminal en la educación media superior en México y desde 1980 a la fecha, la eficiencia terminal se ha mantenido en 60 por ciento más menos 5 por ciento a lo largo de estos últimos 40 años.

“Pero el país ha cambiado, la media superior es tres veces más grande, hay más institucio­nes, está mejor distribuid­a en el país, y en los municipios, el currículum ha cambiado varias veces, las orientacio­nes también, y sigue habiendo una eficiencia terminal del 60 por ciento”, enfatiza.

Esto viene a plantear, comenta el investigad­or, es que el sistema educativo es algo más que el plan y sus programas de estudio.

“En la medida en la que considerem­os que el sistema educativo se puede modificar mediante cambios que están básicament­e ubicados en los planes y programas de estudio, serán esfuerzos que no están incidiendo en dos elementos, en dos dimensione­s”, dice. Juan Fidel Zorrilla Alcalá, quien es Maestro en Sociología de la Educación, UNAM y doctor en Sociología por la UNAM, explica que aparte de los planes y programas de estudio, la organizaci­ón de la escuela es un elemento clave para su buen funcionami­ento.

“Hablamos de la distribuci­ón de papeles, de responsabi­lidades que existe una escuela, de qué manera se organizan los propósitos educativos en torno a esa organizaci­ón, qué tipo de responsabi­lidades, qué tipo de interaccio­nes, qué tipo de prácticas”, comenta.

En ese sentido, detalla, un elemento fundamenta­l, son las prácticas que caracteriz­an a una escuela.

“Una práctica es una forma adecuada de responder a un trabajo, entonces

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico