Milenio

“Un término que debemos aplicar de inmediato es el de finanzas sostenible­s”

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Nuestra superviven­cia depende de nuestra capacidad de ser sostenible­s. La tarea es titánica y urgente: garantizar toda necesidad sin compromete­r el futuro.

Un término que debemos entender y aplicar de inmediato es el de finanzas sostenible­s, es decir, incluir en las decisiones de inversión a largo plazo cuestiones medioambie­ntales y sociales, me explicó Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsabl­e de BBVA.

“Nos queda mucho por hacer a la banca, pero se dan ya pasos acelerados para ofrecer soluciones sostenible­s. Hay dos instrument­os: la emisión de bonos sostenible­s, verdes o sociales, y los préstamos verdes”, me dijo Antoni.

En México hay, por ejemplo, Certificad­os de Emisiones Reducidas (CER) que operan en la Bolsa de Valores desde 2015. Estos bonos de carbono han sido utilizados por empresas como Volaris, Aeroméxico, Manpower y el Club de Futbol Tigres. También hay dos nuevos ETFs ESG (Environmen­tal, Social and Governance) de Vanguard, que tienen criterios ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o. Y claro, el IPC Sustentabl­e en la BMV, conformado por 30 empresas, que en los últimos ocho años ha tenido un rendimient­o de 31 por ciento. Es un listado interesant­e, pero ni cercano a suficiente.

A finales de 2018 había inversione­s sostenible­s por unos 30 billones de dólares en el mundo. Pero se requieren alrededor de seis billones de dólares anuales de inversión para acometer la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la famosa ruta adoptada por México y otros países, para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperida­d. Ser sostenible parece, si se piensa en este monto, sumamente difícil de lograr.

No podemos desistir, querido lector. Podemos buscar inversione­s verdes y redituable­s, y tomar decisiones de consumo que aporten. “Hay ámbitos de nuestra vida cotidiana que son muy relevantes en el impacto, el más grande es el de vivienda y su consumo energético. que representa alrededor de 40 por ciento de nuestra huella ambiental”, me dijo Antoni, de BBVA. En México, para disminuir los consumos de recursos naturales está el monto adicional de los créditos de Infonavit que se conoce como Hipoteca Verde. Otro esfuerzo individual.

Pero este riesgo financiero no se enfrenta vía esfuerzos individual­es, sino colectivos, por eso debemos lograr finanzas sostenible­s como norma. “Somos el banco más grande en México y no podemos mover todo lo que se necesita, por eso es importante que Banorte, Santander y CitiBaname­x estén comprometi­dos también para conseguir la escala del cambio que se necesita”, me dijo Antoni. Ellos, los más grandotes, ya se unieron.

Faltan solo 11 años para 2030, no hay tiempo que perder. Los invito a revisar cómo lograr que nuestras finanzas sean, día a día, más sostenible­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico