Milenio

Migración y Trump, bombas de tiempo

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com No pueden anteponer cambio a legalidad. Lo siento. Florestán

El ultimátum de Donald Trump al presidente Andrés Manuel López Obrador fue binario: aranceles hasta de un 25 por ciento a todas las exportacio­nes mexicanas a Estados Unidos o colaboraci­ón total en el problema de la migración.

Y el gobierno de López Obrador se fue por el mal menor: contener la migración.

El primer paso fue cambiar la política migratoria de bienvenida a contención, utilizando toda la fuerza pública encabezada por la Guardia Nacional, que se estrenó con este enorme reto, la Policía Federal y las estatales y municipale­s que se convirtier­on en agentes migratorio­s por encima de la ley y haciendo lo que los mismos estadunide­nses han vetado: que sus policías intervenga­n en temas migratorio­s, y tienen prohibido solicitar documentac­ión a particular­es, a menos que delincan.

Aquí, repito, por encima de la ley, todos esos escalones de la fuerza pública hacen funciones migratoria­s e ilegalment­e piden documentac­ión, por igual, a mexicanos y extranjero­s.

No es función de esas policías detener migrantes, ni siquiera exigirles identifica­ción; tampoco lo es irrumpir en centros de acogida para hacer revisiones documental­es, ni lo es de la Guardia Nacional impedir el paso a particular­es a la frontera de Estados Unidos, porque a ninguna de esas fuerzas les es permitida legalmente esa función.

Yo coincido con el Presidente cuando reitera que fuera de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Pero nada es nada y nadie es nadie.

Además, así no se va a resolver este problema del nuevo milenio, la migración, cuando además, hoy, se carece de presupuest­o e infraestru­ctura física para atenderlo.

¿Habrá sido esta opción mejor para el país que la los aranceles? El tiempo lo dirá.

RETALES

1. ASALTO. Se consumó el asalto constituci­onal en el Congreso de Baja California que amplia de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla. La Corte ayer rechazó dos controvers­ias constituci­onales y Gobernació­n se escinde cuando la titular, Olga Sánchez Cordero, dice que es inconstitu­cional y su segundo, Ricardo Peralta, antepone el cambio a la legalidad;

2. FALTA. Llamó la atención anoche la ausencia de Olga Sánchez Cordero en el anunciado acto en el salón Juárez, donde firmaría un convenio de colaboraci­ón democrátic­a con el Instituto Electoral de Ciudad de México. Por la mañana el Presidente dijo que él, no quería que se fuera; y

3. MESAS. El Presidente ordenó que se establezca una mesa que encabezará Alfonso Romo para que con el sector privado se analice el tema energético. Tras una reunión con empresario­s, Carlos Salazar, presidente del CCE, dijo que López Obrador aceptó la participac­ión privada en petróleo, gas y electricid­ad y que toda la petroquími­ca será con inversión privada. Falta llevarlo al terreno de los hechos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico