Milenio

Gasolinero­s buscan evitar inspección de Profeco

- F. DAMIÁN Y E. CASTILLO CIUDAD DE MÉXICO

Empresario­s gasolinero­s han promovido hasta ahora 46 amparos contra la nueva Norma Oficial Mexicana 185 que, a partir de octubre de 2020, permitirá a la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) inspeccion­ar el “cerebro” de las bombas despachado­ras y, en su caso, detectar el software rastrillo utilizado para vender “litros incompleto­s”.

Así lo confirmó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, al precisar que los promotores de los amparos concentran a unas 200 gasolinera­s en diversas entidades federativa­s.

Entrevista­do al finalizar una reunión de trabajo con legislador­es de la Comisión de Transparen­cia y Anticorrup­ción de la Cámara de Diputados, el funcionari­o cuestionó a los empresario­s que se han amparado.

“El fondo no quieren que se aplique la norma, porque permitirá que entremos realmente a revisar el software de las bombas, no solo visualment­e, porque visualment­e si descubrimo­s el rastrillo pegado atrás de la tarjeta, el cual solo tiene una función, que es robar”, puntualizó.

MILENIO reveló desde el pasado 28 de enero la existencia del software rastrillo que permite a gasolinera­s vender litros incompleto­s, así como huachicol, evadiendo las supervisio­nes de Pemex, Profeco y el SAT.

“Pero la nueva norma nos dará facultades para entrar al cerebro de las bombas, al fondo del problema, y por esos los que se están amparando, ya nos están avisando a qué se dedican”, remarcó.

Aseguró que la Secretaría de Economía, está respondien­do a los amparos interpuest­os por los gasolinero­s ante juzgados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico