Milenio

Ahora sigue Guatemala

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET

El presidente Donald Trump amenazó a Guatemala con imponer aranceles a sus exportacio­nes y aplicar comisiones a las remesas por el bloqueo constituci­onal de un acuerdo de tercer país seguro, que la hubiera obligado a retener a los migrantes que atraviesan su territorio.

Animado por el éxito que tuvo con México, que aceptó militariza­r sus fronteras sur y norte, la pinza constricto­ra de Trump ahora aprieta a un país mucho más débil.

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedent­es penales, ha decidido romper

el trato que tenía con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer País Seguro", escribió Trump en Twitter.

En efecto, la Corte Constituci­onal guatemalte­ca decidió que cualquier acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro debía ser aprobado primero por el Congreso.

Si bien México no firmó dicho acuerdo, permitió recibir a los solicitant­es de asilo devueltos por Estados Unidos y desplegó a la Guardia Nacional para contener a los migrantes, con el fin de evitar los aranceles.

Por ello, Trump elogió la cooperació­n de México:

“Acaban de poner 6,000 soldados (sic) en la frontera sur, su frontera sur. Y acaban de anunciar que van a poner 16,000 soldados (sic) en nuestra frontera sur…Y me alegro de no tener que aplicar tarifas en México. Me alegro. Estoy muy contento”.

Y mientras Trump está feliz con nuestro país, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) reprobó las políticas migratoria­s y de asilo que han implementa­do México y Estados Unidos para militariza­r las fronteras.

En los hechos, Estados Unidos está imponiendo su voluntad a México y a Centroamér­ica, sin tener que negociar tratados migratorio­s con sus vecinos del sur.

Así lo hizo con el programa Remain in Mexico. Ahora lo

gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

EU impone su voluntad a México y Centroamér­ica sin tener que negociar tratados migratorio­s

hace con una declaració­n que busca frenar la afluencia de los centroamer­icanos que cruzan la frontera mexicanoes­tadunidens­e en busca de asilo.

Las autoridade­s estadunide­nses devolverán a México a los guatemalte­cos que no hayan buscado protección en México. Y nuestro gobierno dice que no puede hacer nada porque es una medida interna de Estados Unidos.

La estrategia estadunide­nse es crear entre Centroamér­ica y México múltiples barreras de contención. Si los gobiernos se oponen, Estados Unidos aplica extraterri­torialment­e sus leyes internas, amenaza con sanciones comerciale­s o suspende la ayuda.

Si Estados Unidos pudo doblegar a su principal socio comercial, lo hará con Guatemala, dependient­e de las exportacio­nes y de las remesas, aún más que México.

Guatemala exporta a Estados Unidos azúcar, café y plátanos. Es el país centroamer­icano que más transferen­cias recibe, equivalent­es a 66 por ciento de sus exportacio­nes.

El presidente Trump canceló la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid, por su sigla en inglés) al desarrollo de Centroamér­ica por no impedir el flujo migratorio.

Después de México, sigue Guatemala. Se extenderá la asfixia a todos los demás centroamer­icanos, si no hacen su tarea de frenar la migración.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico