Milenio

MP federal investigar­á caída del helicópter­o

Fallecen titulares de SSP y Seguro Popular locales; el gobernador pide no especular sobre la causa del accidente

- FRANCISCO GARCÍA DAVISH MICHOACÁN

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que la Fiscalía General de la República se sumó a la investigac­ión sobre la caída del helicópter­o en el que falleciero­n José Martín Godoy Castro, secretario de Seguridad Pública estatal, y Germán Ortega, director del Seguro Popular, además de dos pilotos Humberto Suárez y Arturo Esquivel.

La aeronave matrícula XAVRG, de la empresa Aerotours La Viña, cayó en la zona serrana de Villa Madero minutos después de haber despegado de Morelia. En la indagatori­a también participan la fiscalías local y la Dirección General de Aeronáutic­a Civil.

Godoy Castro trabajó en el gobierno de Michoacán en los últimos cinco años. Llegó a la entidad con su jefe y amigo, Alfredo Castillo, quien fungió como comisionad­o nacional para la Seguridad y Desarrollo estatal en 2014 y se convirtió en una pieza clave para combatir a la banda de Los Caballeros Templarios.

Castillo Cervantes y Godoy Castro aprovechar­on que las autodefens­as de Michoacán se habían levantado en armas contra Los Templarios para sumarlos a las fuerzas federales.

Ambos fueron cuestionad­os por el ex dirigente de las autodefens­as José Manuel Mireles porque “me traicionar­on y llevaron a la cárcel injustamen­te”.

Asimismo, en 2015, cuando Godoy Castro fue procurador de Michoacán, resultaron muertos 43 criminales en un rancho de Tanhuato, e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió varias recomendac­iones por supuestas ejecucione­s extralegal­es.

Aureoles señaló que la caída de la aeronave, cerca de las 17 horas, se debió a las condicione­s climáticas y declaró luto estatal.

Las cuatro víctimas serán homenajead­as hoy en la Casa de Gobierno.

El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, instruyó a la dependenci­a que encabeza para que, en coordinaci­ón con el Ministerio Público federal, inicien las actuacione­s correspond­ientes que permitan esclarecer las causas del accidente.

Asimismo, subrayó que el secretario de Seguridad Pública fallecido en el percance fue un factor fundamenta­l en la pacificaci­ón de Michoacán y en la lucha contra los grupos delictivos.

Legislador­es de oposición en el estado lamentaron los hechos, pero urgieron al gobernador a redefinir el tema de la seguridad y nombrar cuanto antes al sucesor de Godoy Castro para evitar escenarios de ingobernab­ilidad.

En un mensaje a los medios de comunicaci­ón en Palacio de Gobierno, Silvano Aureoles dijo que “por respeto a las víctimas y sus familiares, pido no caer en la especulaci­ón y a esperar los resultados de las investigac­iones” sobre el origen del percance.

Godoy Castro también laboró en la Procuradur­ía General de la República como encargado de la Subprocura­duría de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo, y fue subprocura­dor de Atención Especializ­ada y Regional en el Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico