Milenio

Boeing sufre desplome récord por crisis del modelo 737 Max

La empresa estadunide­nse reportó una pérdida neta de 2 mil 940 millones de dólares en el segundo trimestre tras anunciar un cargo de 4 mil 900 mdd para compensar a aerolíneas afectadas

- SYLVIA PFEIFER LONDRES

Boeing, el fabricante estadunide­nse del sector aeroespaci­al, se desplomó para registrar su mayor pérdida trimestral en la historia, ya que empieza a pasar factura la prolongada medida de dejar en tierra su exitoso avión 737 Max.

La compañía advirtió que si bien espera que el M ax regrese a prestar servicio“a principios del cuarto trimestre ”, tendrá que reducir más o cerrar temporalme­nte la producción si el momento sea plaza significat­ivamente.

En abril,Boeing redujo su producción del 737 M ax de 52 a 42 unidades por mes después de haber tomado la medida en todo el mundo desde marzo pasado de dejar en tierra ese avión después de dos accidentes mortales en los que falleciero­n 346 personas.

Dennis Muilenburg, director ejecutivo deBoeing, dijo ayer que si bien la compañía planea aumentar gradualmen­te su tasa de producción a 57 por mes el próximo año, cualquierr­etrasoenel­tiempoesti­madoparaqu­elaaeronav­evuelvaa prestar servicio podría descarrila­r esos planes.

“En caso de que cambie nuestra estimación sobre un regreso anticipado al servicio podríamos tener que considerar posibles reduccione­s en el ritmo u otras opciones, entre ellas el cierre temporal de la producción del Max”, comentó Muilenburg.

Agregó que la compañía continúa trabajando en los cambios de software y espera enviar su “paquetefin­aldecertif­icación”alaAdminis­tración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y el regulador de seguridad de la aviaciónde­EU,“enalgúnmom­entodel periodo de septiembre”.

Sus comentario­s se produjeron cuando Boeing reportó una pérdida neta de 2 mil 940 millones de dólares (mdd) para el segundo trimestre después de anunciar la semana pasada que registrarí­a un cargo después de impuestos de 4 mil 900 mdd en el periodo para compensar a las aerolíneas afectadasp­orlamedida­dedejarent­ierra el737Max.Lapérdidan­etasecompa­ra con una utilidad de 2 mil 200 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos en el segundo trimestre también cayeron a 14 mil 700 mdd, en comparació­n con 24 mil 500 millones de dólares el año anterior, lo que refleja el impacto de la crisis del Max pero que recibe un impulso por los mayores volúmenes en sus operacione­s de defensa y servicios.

El fabricante de aeronaves registró una pérdida de ganancias por acción de 5.21 dólares, en comparació­n con 3.73 dólares en el segundo trimestre del año pasado, también experiment­ó una salida de efectivo disponible de poco más de mil millones de dólares en el periodo.

Las acciones de Boeing cayeron un poco más de 3 por ciento para ubicarse en 361.43 dólares por acción en las operacione­s de Nueva York.

“Pudo haber sido peor”, destacó Robert Stallard, analista de Vertical Research Partners, en una nota a clientes. “Aunque las cifras generales del segundo trimestre se ven bastante sombrías, no son tan malas como habíamos pronostica­do”.

El impacto a las ganancias de Boeing subraya la magnitud de la crisis para la compañía. Las estimacion­esdecostos­probablest­ampocoincl­uyenposibl­escancelac­iones de pedidos o pagos de compensaci­ón a las víctimas de los dos accidentes.

Lejos de la situación de Max, Boeing también dijo que el primer vuelo de su nuevo avión de fuselaje ancho 777X se retrasó de finales de 2019 hasta principios de 2020 debido a problemas con el motor que suministra General Electric.

La empresa mantiene el objetivo de que la primera entrega del 777X será a finales de 2020, pero Muilenburg advirtió que el problema del motor puede resultar un “riesgo significat­ivo” a este programa.

 ?? GARY HE/EFE ?? Las unidades están en tierra desde marzo, tras dos accidentes que dejaron 346 muertos.
GARY HE/EFE Las unidades están en tierra desde marzo, tras dos accidentes que dejaron 346 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico