Milenio

El atraco

La Jucopo del Congreso de BC rechazó el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso federal para no avalar la ampliación de mandato de dos a cinco años al gobierno de Jaime Bonilla. ¿Cómo la ven?, sin la menor intención de albur

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil negociaba consigo mismo: abandonar o no abandonar el mullido sillón, ésa era la cuestión. Se venció a sí mismo e inició un movimiento definitivo rumbo a sus periódicos de papel. Estar al día, muy raro; te enteras de todo y no te enteras de nada, al mismo tiempo.

Hay hechos que Gamés agradece porque le permiten comprender el mundo, como cuando alguien se asoma a una ventana y dice: árbol, coche, bicicleta, señor, señora, señere. Así las casas (muletilla patrocinad­a por el Grupo Higa caída en desuso), la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) del Congreso de Baja California rechazó el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para no avalar la ampliación de mandato de dos a cinco años al gobierno de Jaime Bonilla. ¿Cómo la ven? Dicho sea esto sin la menor intención de un albur prorrogabl­e. Los albures prorrogabl­es son tremendos.

En sesión extraordin­aria a puerta cerrada en el Palacio Municipal de Playas de Rosarito (habilitado como sede alterna), el Congreso de Baja California validó la reforma con la que se amplía de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador del estado, Jaime Bonilla. Gil lo leyó en su periódico Excélsior. Nos vamos a esconder en un recinto alterno y desde ahí le damos al góber cinco años. Aquí le traemos un regalo, gobernador.

Robarse los años

En medio de gritos de “¡traidores!, ¡traidores!” contra los legislador­es (ores-ores) que proferían las decenas de ciudadanos que acudieron al cabildo para tratar de impedir la votación, los diputados convocaron a otra sesión extraordin­aria para firmar la declarator­ia y enviarla al poder Ejecutivo estatal a la brevedad para su publicació­n.

Eva María Vásquez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) que votó contra la ampliación del periodo gubernamen­tal, advirtió que legislador­es estaban convocados a una sesión para emitir dicha validez. La convocator­ia a la sesión se hizo mediante redes sociales.

Gamés piensa (ya empezaron las jactancias): que este atraco, este insulto a la democracia adelantará un movimiento ant ir re leccionist­a. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que su partido acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que el Congreso de Baja California validó la reforma “ilegal”. En su cuenta en Twitter, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que impugnarán esa acción, ya que “en lo oscurito, fuera del recinto legislativ­o”, diputados de ese estado sesionaron y dieron “un nuevo golpe a la democracia y al pueblo”.

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal también acudirá a la SCJN “para defender la legalidad y la voluntad de la ciudadanía” en Baja California. Claudia Ruiz Massieu condenó la decisión del Congreso de Baja California de avalar una reforma "inconstitu­cional" que amplía el periodo del gobernador electo de Morena.

Dios sabe que Gil nunca ha sido santo de la devoción de Proceso. Gamés les dice, con todas sus letras: lo están haciendo muy bien, oh, sí: “ahora, el Congreso enviará el decreto para su publicació­n en el Periódico

Oficial del Estado, acción que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha dicho que no hará, por lo que en un plazo máximo de 35 días la reforma se publicará por orden directa del presidente del Congreso en funciones que correspond­erá a la XXIII Legislatur­a, la cual iniciará sus labores el 1 de agosto próximo”.

Desechar

Oigan esto, lean esto y si pueden ingieran una pastilla de Tafil: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó las controvers­ias presentada­s por Tijuana y Mexicali contra la modificaci­ón al periodo de gobierno de Jaime Bonilla, de dos a cinco años, aprobada por el Congreso de Baja California. La controvers­ia constituci­onal es improceden­te debido a que va en contra de actos no definitivo­s, debido a que el procedimie­nto legislativ­o está inconcluso pues la norma no ha sido publicada”. O sea, el atraco se ha consumado. Un desastre. La

Ley Bonilla va. No manchen.

Todo es muy raro, caracho, como diría Cicerón: La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad.

Gil s’en va

Marko Cortés dijo que el PAN impugnará el asunto de Baja California porque se sesionó "en lo oscurito"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico