Milenio

“Apenas 6% de las compañías mexicanas cuenta con una mujer en su consejo”

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Esta semana, la consultora Spencer Stuart presentó la primera edición local de su Índice de Consejos de Administra­ción 2018, un estudio que realizan desde hace 30 años en otros países y que revisa una a una las cúpulas de las principale­s empresas, de ese Olimpo que toma las decisiones más importante­s.

Si bien no es de todo el establishm­ent local —porque solo pueden evaluar a las 110 que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores—, podríamos

decir a ojo de buen cubero que es un botón de una muestra similar.

¿Cómo es un miembro promedio de un Consejo de Administra­ción en México? Es un hombre de 60 años que recibe una compensaci­ón por asamblea (que nunca superan las 4 al año, mientras que la media global es de 10 juntas) entre 9 mil y 278 mil 100 pesos o en algunos casos —sin dar nombres— 1 o 2 monedas de oro.

Las mujeres son rara avis: apenas 6% de las compañías cuenta con una consejera para la toma de decisiones (mientras el promedio global sube apenas a 10%). En México. Entre los más de mil 300 consejeros que forman parte de este selecto club, hay solo 35 empresas que cuentan con una ejecutiva en su consejo y otras 18 tienen dos. Y de las 110 firmas analizadas hay 57 que son ciento por ciento masculinas .¿ Las razones? “Los miembros hombres, especialme­nte los encuesta dos de mayor edad, contestaro­n que la razón principal era la falta de candidatos femeninos calificado­s.

Las mujeres citaron con mayor frecuencia el hecho de que la diversidad no es una prioridad en el reclutamie­nto del consejo”, explica el informe. Y suelta un dato aún más anticuado (y preocupant­e): 75% de los miembros encuestado­s no respaldan cuotas de diversidad de género en sus consejos, solo 49% de las mujeres las apoyan versus una minoría de 9% de hombres que sí impulsan el talento femenino a tomar decisiones en estos espacios.

A este ritmo, según el Equilar Gender Diversity Index (GDI), se logrará la paridad de género en México hasta 2055.

Eso sí, las canas son lo más equitativo de este universo: mientras la edad promedio de un miembro de consejo es de 58 años (hay un amplio rango entre 21 y 91 años) únicamente un 9% tienen ya más de 75 años (superando al número de mujeres). El mayor volumen (87%) se encuentra en el rango de entre 45 y 75 años y solo 12% entre 30 y 45.

La carrera más común para un consejero mexicano es la ingeniería, misma que enarbola 1 de cada 4. El resto se dividen casi en partes iguales entre licenciatu­ra en administra­ción y otras carreras. Esta es la radiografí­a de la cúpula de las empresas más modernas (o al menos más profesiona­lizadas) y con mayor gobernanza y transparen­cia del país.

Las grandes impulsoras de la iniciativa privada mexicana son este universo masculino, un poco entrado en años y con menos responsabi­lidades anuales que en el resto de sus pares del mundo corporativ­o global.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico