Milenio

“Ricky Martin le dio con todo para el cambio en Puerto Rico”

- SUSANA MOSCATEL

Twitter: @SusanaMosc­atel

Resulta que estábamos en el set de la película In The Heights de Lin-Manuel Miranda cuando llegó la noticia. Después de semanas de indignació­n y días de protesta contra el gobernador de Puerto Rico, éste al fin renunció, a pesar de no reconocer que la gente ya no lo quería en el puesto.

“¿No quieren hablar de Puerto Rico?”, nos preguntó un MUY sonriente Anthony Ramos (A Star Is Born, Godzilla), protagonis­ta de esta película (Usnavi) cuando se acercó al grupo de prensa que nos encontrába­mos ahí. La respuesta, un contundent­e: “sí”, el actor de origen puertorriq­ueño fue uno de muchos en celebrar el hecho este día, en el que nos congregamo­s para ver cómo se filma unos de los musicales latinos más esperados de la última década en el cine. El segundo musical latino como tal en la historia del cine.

Lin-Manuel Miranda, creador de Hamilton, compositor en Moana y ( junto con Alan Menken, por supuesto) y probableme­nte el hombre más ocupado de Hollywood y Broadway llevaba varios días mandando mensajes para que la gente se reuniera y, a la buena, pidieran lo que se conoció como #RickyRenun­cia (Ricardo Rosselló, no Martin, obviamente) después de que se dieran a conocer una serie de mensajes de chat, Telegram para ser exactos, donde el hombre y su equipo más cercano mostrarán una muy clara misoginia y homofobia e incluso su desprecio por artistas y periodista­s, entre muchas otras cosas más.

Lin-Manuel, quien es primo de Residente, otro gran promotor de esta causa, participó, como suele hacerlo, en las manifestac­iones y compartió paso a paso (entre esta filmación, la Comic-Con y sus ratos de componer para La sirenita) que su prima, quien estudia en México, estaba también en el consulado manifestán­dose. Pacíficame­nte, como todos.

La cosa es que el sabor a transforma­ción se sentía con todo mientras veíamos las escenas de una cinta que, por azares del destino, se estrenará a tiempo para darle un maravillos­o rostro latino a quienes tanto han sido atacados para las próximas elecciones. Fue un momento especial.

Y luego, el video de Ricky Martin, quien estuvo con la bandera gay dándole con todo para el cambio social que tanto buscaban para la tan amada Isla. “Ganamos como Gandhi”, dijo. Y sí, protestas que resultaron en mucha alegría y esperanza, no solo en la comunidad artística, y no solo entre la gente de Puerto Rico, sino entre todos los que vemos abusos de poder y el levantamie­nto de la extrema derecha en gran parte del mundo.

¡Que alguien me explique!

¿Por qué no hemos hecho una verdadera fiesta nacional por el hecho de que nuestra Melissa Barrera protagonic­e In The Heights, la película, junto con Anthony Ramos? (Ya les contaré mucho más al respecto).

Lin-Manuel participó en las manifestac­iones y compartió paso a paso su lucha

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico