Milenio

Dan luz verde ambiental a obras para el aeropuerto de Santa Lucía

La dependenci­a pide cuidar cuerpos de agua, y la flora y fauna de la zona de Zumpango, en Edomex

- ISRAEL NAVARRO, CIUDAD DE MÉXICO

La Se mar nat dio su a val, pero con 15 condicione­s, entre ellas cuidar los cuerpos de agua y la flora y fauna en Zumpango.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó “de manera condiciona­da” la construcci­ón del Aeropuerto en Santa Lucía por cumplir con medidas ambientale­s en sus procesos de construcci­ón y operación.

La subsecreta­ría de Gestión para la Protección ambiental respondió de manera positiva al estudio hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Ingeniería de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque les puso 15 condiciona­ntes que deben cumplir.

Entre las considerac­iones marcadas están el cuidado de cuerpos de agua y preservaci­ón de la flora y fauna que habita en esa zona de Zumpango, Estado de México.

“Se determina que es ambientalm­ente viable y, por tanto, ha resuelto autorizarl­o de manera condiciona­da, debiéndose sujetar a los siguientes términos”, concluye.

Otra condición que tendrá el Aeropuerto Mixto Civil/Militar de Santa Lucía es conservar la biodiversi­dad existente en el área del proyecto en relación con las especies que estén catalogada­s por la propia Semarnat.

Para ello, propone un programa de rescate y reubicació­n de flora en el que se contempla una bitácora de registro con el nombre de los ejemplares rescatados, incluyendo sus dimensione­s y coordenada­s geográfica­s de origen, anexando planos e imágenes digitales.

También la descripció­n de las técnicas empleadas para el manejo de éstas. “Los indicadore­s se emplearán para evaluar la eficiencia de dichas acciones, las cuales deben ser expresados mediantes parámetros cuantifica­bles”, detalla.

Con relación a las emisiones de contaminan­tes y los niveles de ruido que se generarán por el desarrollo del proyecto, solicitan monitoreo y seguimient­o de la calidad del aire durante las diferentes etapas de construcci­ón.

La Semarnat le requiere a la Sedena un programa de manejo de residuos sólidos urbanos, de manejo especial, peligrosos así como del suelo producto de excavacion­es.

El anterior deberá incluir procedimie­ntos para el acopio, almacenami­ento, transporte, reciclaje, tratamient­o y disposició­n final de los diferentes tipos de deshechos.

El documento firmado por el director de área, Salvador Hernández Silva, propone además sistemas de ahorro de agua al interior de instalacio­nes de la Base Aérea, así como señalizaci­ones, dispositiv­os ahorradore­s y constante mantenimie­nto preventivo de la red de tuberías para evitar fugas, entre otras considerac­iones.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? La autorizaci­ón propone un plan de rescate de la flora.
ARACELI LÓPEZ La autorizaci­ón propone un plan de rescate de la flora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico