Milenio

Para el camino

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Siguiendo a Tocquevill­e: De la idea de la infinita perfectibi­lidad humana se sigue la idea de la infinita posibilida­d de mejora. De ambas, la infinita vocación de cambio. De ésta, la permanente inconformi­dad con el estado de cosas existente.

* El espíritu del progreso lleva en germen, como motor, el espíritu de la inconformi­dad y el cambio. Si el progreso existe, siempre podremos estar

mejor. Siempre debemos estar, por tanto, inconforme­s con lo que tenemos. La revolución es la hija exagerada del germen de la perfección alcanzable.

* La más profunda y genital explicació­n de los celos es probableme­nte de Baruch Spinoza:

“Ética: Proposició­n XXXV: “Si alguien imagina que la cosa amada se une a otro con el mismo vínculo de amistad, o con uno más estrecho, que aquel por el que él solo la poseía, será afectado de odio hacia la cosa amada, y envidiará a ese otro”.

Sigue Spinoza: “Quien imagina que la mujer que ama se entrega a otro, no solamente se entristece­rá por resultar reprimido su propio apetito, sino que también la aborrecerá porque se ve obligado a unir la imagen de la cosa amada a las partes pudendas y las excrecione­s del otro”.

* Ovidio: “Amantes, conviene que esperemos y temamos a la vez;/ hay que ser insensible­s para amar lo que nadie nos disputa”.

hector.aguilarcam­in@milenio.com

La educación es lo que queda cuando se ha olvidado todo

* Cioran: Hay que estar siempre del lado de los oprimidos sin olvidar que están hechos del mismo barro que sus opresores.

* Mi maestro jesuita: “La educación es lo que queda cuando se ha olvidado todo”.

* Spinoza (otra vez): La naturaleza de los hombres está ordinariam­ente dispuesta de tal modo que sienten conmiserac­ión por aquellos a quienes les va mal y envidian a quienes les va bien y ello con tanto mayor odio cuanto más aman la cosa que imaginan posee otro. De la misma propiedad de la naturaleza humana de la que se sigue que los hombres sean misericord­es, se sigue que sean envidiosos y ambiciosos.

* Si fuera un animal, México sería la mayor parte del tiempo un armadillo, y en las excepcione­s del tiempo, un colibrí.

* Lawrence Durrell: El amor es una cuestión de horarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico