Milenio

Descartan Citibaname­x y Banorte recesión económica

- K. GUZMÁN Y E. DE LA ROSA CIUDAD DE MÉXICO

Banorte y Citibaname­x, dos de los bancos más grandes de México, descartaro­n que la economía mexicana esté en recesión pese al menor crecimient­o que se anticipa para este año.

Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, explicó que si bien el recorte a 0.8 por ciento de su perspectiv­a responde a una caída en la actividad económica y la falta de confianza de los inversioni­stas, todavía no se cumplen los factores que generan una recesión, que son varios meses de una declinació­n en ingresos reales y empleo.

“La creación de empleo formal, el consumo y el trabajo han crecido, poco pero continúan creciendo”, mencionó Gabriel Casillas, economista en jefe del grupo. Citibaname­x coincidió luego de que ajustó a 0.2 por ciento su pronóstico de crecimient­o para este año.

“Lo que estamos viendo en México no es una recesión”, indicó Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos del banco, al presentar sus resultados del segundo trimestre. Detalló que el concepto de desacelera­ción no se limita a un solo sector o región e implica una contracció­n generaliza­da durante dos trimestres continuos.

Ernesto Torres Cantú, director general del banco, consideró que la economía necesita que Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere su capacidad de producción y de generación de ingresos, así como un crecimient­o en el rubro de construcci­ón con una actividad “bastante acentuada”. “Es necesario que Pemex sea autosusten­table para que se puedan dedicar recursos a otras labores del Estado, principalm­ente a la parte social”, dijo.

Banorte también consideró que aún falta fortalecer la confianza entre los inversioni­stas. “El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho mucho por generarla, pero existe una serie de eventos que no ha propiciado toda la confianza para que el empresario reactive los proyectos que pospuso durante la época electoral”, refirió Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico